Aguilucho_cenizo@Tatavasco Imagenes. Cedida por SEO BIRDLIFE para información sobre el ave del año 2023

Aguilucho_cenizo @Tatavasco Imagen cedida por SEO BIRDLIFE para información sobre el ave del año 2023

AVE DEL AÑO

El aguilucho cenizo, Ave del Año 2023

Publicado por: Pedro Pablo G. May 11 de enero, 2023 Madrid Fuente: SEO Birdlife

Madrid.- El aguilucho cenizo ha sido elegido como Ave del Año 2023 en la votación popular anual organizada por SEO/BirdLife para llamar la atención en favor de las especies en peligro por su declive poblacional o las amenazas a su conservación.

De acuerdo con un comunicado facilitado por la organización conservacionista, el aguilucho cenizo -que recogió un total de 3.187 votos- se impuso con diferencia a las otras dos aves aspirantes al título de este año: el alimoche común -que obtuvo 2.355- y a la ganga ibérica -2.105-.

Catalogada como especie vulnerable, esta rapaz migratoria, que pasa el invierno en tierras africanas y puede observarse en la península ibérica desde primavera hasta finales de verano, se considera "un buen representante de la singularidad y el valor ecológico de los ambientes agrarios cerealistas" en las cuales habita, ya que está "muy ligada" a las actividades humanas y "depende estrechamente" de las grandes extensiones cultivadas con cereal.

A cambio de instalar sus nidos en los cultivos, elimina "ingentes cantidades" de topillos, ratones, langostas, pequeños reptiles y aves granívoras, sus presas habituales, que pueden afectar a las cosechas, por lo que resulta beneficiosa para éstas.

Actuar para conservar

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha advertido de que "no basta con proteger" a esta u otras especies sino que "hace falta actuar para conservar".

Por ello ha propuesto utilizar al aguilucho cenizo con el fin de concienciar "a los políticos, los agricultores y la ciudadanía en general" de "la importancia de conservar nuestros campos con vida" gracias a sistemas de explotación agrícolas respetuosos con la biodiversidad y a la garantía de "políticas y ayudas que conserven a los aguiluchos y a los agricultores que los tienen en sus tierras".

Seo Birdlife señala a "la intensificación agraria" como una de las principales amenazas para esta especie, debido a la destrucción de nidos y polluelos por las cosechadoras pero también al uso de plaguicidas, la reducción de linderos y barbechos, las transformaciones de los cultivos de cereal de secano a regadíos o leñosos y "especialmente" a la recogida temprana de las cosechas.

Por ello considera necesario solicitar a las CCAA que "adopten medidas agroambientales específicas para zonas de interés" de la especie "aprovechando el arranque de un nuevo período de la PAC" o Política Agraria Común de la UE.

Otros peligros para la especie radican en los tendidos eléctricos o en las instalaciones de parques eólicos y fotovoltaicos, por lo cual SEO/BirdLife apuesta por una línea de "renovables responsables" incluyendo la prohibición del desarrollo de "cualquier infraestructura en las zonas más sensibles" para el aguilucho cenizo.

Mapa distribución_aguilucho_cenizo_SEO_BirdLife
Mapa distribución_aguilucho_cenizo_SEO_BirdLife

España, reserva del aguilucho cenizo

Según los datos en poder de la organización conservacionista, sólo entre 2006 y 2017 se perdieron cerca de 1.500 parejas de este ave, lo que representa un declive de entre el 23 y el 27 % en apenas un decenio, sobre todo en las regiones de Galicia, Andalucía, Extremadura, Madrid y País Vasco.

Pese a ello, España sigue siendo el país europeo más importante para este especie en cuanto a número de ejemplares -entre 4.269 y 5.360 parejas según el último censo-, seguida por Francia -entre 3.800 y 5.100- y Polonia -entre 3.000 y 4.000-, de donde se deriva "una gran responsabilidad en la conservación de esta especie a escala global" que obliga a "actuar en consecuencia".

Hasta ahora, 33 especies han sido elegidas como parte de la campaña del Ave del Año. EFEverde.

 

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Pedro Pablo G. May

Periodista, escritor e ilustrador, con 40 años de experiencia, siempre interesado en la Naturaleza, la ciencia y las nuevas tecnologías.