COP

Andalucía defiende su candidatura a COP de 2025 pero aceptaría serlo en 2026

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de noviembre, 2022

Sevilla, 17 nov (EFE).- El Gobierno andaluz ha defendido su aspiración a ser propuesta por España para albergar la Cumbre Mundial del Clima en 2025 (COP30) al igual que otros países del mundo pretenden la del año anterior "siendo de distintas regiones", pero ha subrayado que, "si el problema para el Gobierno es la fecha", que se ofrezca para 2026 (COP31).

Fuentes del Gobierno andaluz han asegurado que tienen "la ambición" y creen que pueden aspirar a la Cumbre del Clima de 2025, y han puesto como ejemplo que para la COP29 se han posicionado candidaturas de diferentes zonas como Australia e Islas del Pacífico, República Checa o Bulgaria.

El Ejecutivo autonómico ha resaltado que la historia de la COP está "plagada de ejemplos" que respaldan su criterio y, "de hecho, la rotación ordenada ha sido hasta ahora más bien la excepción".

Andalucía quiere ser sede de la Cumbre Mundial del Clima, por lo que estas fuentes han indicado que si el problema para el Gobierno de España es el año, "que se ofrezca para la COP31, en 2026".

El Gobierno autonómico quiere que este asunto no se convierta "en un tema de confrontación y disputa" y pretende mostrar al mundo "el potencial" en energías renovables de Andalucía y el "compromiso" contra el cambio climático y por ser "referentes en Europa", han añadido.

La polémica ha surgido después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya anunciado este jueves desde Egipto su intención de albergar la cumbre de 2025, aunque la ordenación del sistema de rotación para la organización de las cumbres señala que el turno le correspondería a América Latina y Caribe.

Un proceso complejo

El proceso de elección de la sede de la COP es complejo. Según el "Handbook for hosting United Nations Climate Change Conference" la Presidencia de la COP/CMP, y normalmente la responsabilidad de acoger la Conferencia, rota entre entre los cinco grupos regionales de las Naciones Unidas:
El Grupo Africano
(COP 2, COP 7, COP 12/CMP 2, COP 17/CMP 7)

El Grupo de Asia-Pacífico
(COP 3, COP 8, COP 13/CMP 3, COP 18/CMP 8)

El Grupo de Europa del Este
(COP 5, COP 9, COP 14/CMP 4, COP 19/CMP 9)

El Grupo de América Latina y el Caribe GRULAC (COP 4, COP 10, COP 16/CMP 6,
COP 20/CMP 10)

El Grupo de Europa Occidental y otros países WEOG (COP 1, COP 6, COP 11/CMP 1, COP 15/
CMP 5, COP 21/CMP 11)

Los miembros del grupo regional celebran consultas para determinar qué país de su región se ofrecerá como anfitrión en nombre del grupo.
Una vez acordado, el presidente de ese grupo regional envía esta información formalmente a la secretaría de la CMNUCC de la CMNUCC. Esta presentación formal se conoce como una "expresión de interés" (véase el Anexo II).

La COP adopta una decisión, normalmente titulada "Fechas y lugares de las futuras sesiones", en la que se acepta la aceptando la oferta, previa confirmación de la Mesa de la la COP/CMP.

A continuación, la secretaría lleva a cabo una misión de investigación misión de investigación en el posible país anfitrión para determinar que todos los "elementos logísticos, técnicos y financieros.

La COP25 se celebró en Madrid, tras una primera renuncia de Brasil y posteriormente de Chile. La COP23 de Fidji, finalmente se celebro en Bonn, sede de la Convención, debido a la magnitud del evento.

EFEverde

Para saber más sobre el sistema de elección de sede: how_to_cop_unfccc

EFE
ebg/ja/icn

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.