El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el pásado martes en Sharm el-Sheij (Egipto) con motivo de la COP27. EFE/EPA/SEDAT SUNA

COP27 CLIMA

Andalucía pide al Gobierno ser candidata a acoger la Cumbre del Clima de 2025

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de noviembre, 2022 Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ofrecer a la comunidad como organizadora de la Cumbre del Clima de 2025 (COP30), que también quiere organizar Brasil.

Moreno, que se encuentra en Sharm el-Sheij (Egipto) con motivo de la COP27, ha defendido en rueda de prensa que Andalucía es la región "más vulnerable" de Europa y va a "seguir demostrando" en los próximos años su lucha contra el cambio climático y por la transición energética.

Precisamente desde Sharm el Sheij, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, anunció ayer su intención de proponer a la ONU la celebración de la cumbre climática COP30 prevista para el año 2025 en la Amazonía brasileña.

Andalucía como propuesta

Moreno también envió ayer miércoles la carta a Sánchez, ya que son los estados los encargados de proponer las candidaturas, y el jefe del Ejecutivo andaluz espera que el presidente del Gobierno "pelee" por hacerla posible.

En el escrito, pide a Sánchez "el imprescindible respaldo" del Gobierno a esta propuesta y su presentación ante las instancias de las Naciones Unidas responsables de su organización.

Moreno recuerda que se trata de un evento excepcional que "sin duda ganará más relevancia en los próximos años" y que "mostrará al mundo la preocupación que el cambio climático genera en España y los esfuerzos que nuestro país, y más concretamente Andalucía, está aplicando para tratar de aliviar sus efectos".

El presidente de la Junta cree que seis años después de la celebración de la COP25 en Madrid sería "una edición adecuada" para que esta cumbre vuelva a acogerla un país europeo.

"Impulso a la concienciación"

Este evento supondría "un importante impulso a la concienciación de la sociedad española y europea" y "una llamada de atención al mundo sobre las consecuencias del calentamiento global" en España, añade Moreno, quien hace mención a la especial afectación en Andalucía.

Ha recordado los importantes incendios forestales de los últimos años en la comunidad, la sequía, la desertización o los episodios de lluvias torrenciales, que hacen de Andalucía "una de las regiones más vulnerables de Europa ante este fenómeno global".

Moreno expone en la carta las medidas del Gobierno autonómico, entre ellas la ley de Economía Circular, el 'Plan SOS' contra la sequía o el Plan Andaluz de Acción por el Clima.

El presidente, que ha estado en las cumbres de Madrid, Glasgow y Sharm el-Sheij, entiende que hay que dar "un paso más" y ofrece a Andalucía para acoger la de 2025, de la que no hay sede decidida.

En la rueda de prensa de balance de esta COP27, Moreno ha defendido que Andalucía se ha convertido "en una referencia" y está "en los mapas de los inversores" internacionales en energías renovables.

"Andalucía se ha convertido en un clarísimo referente de cómo podemos hacer una transición energética", ha opinado Moreno, quien ha resaltado el "esfuerzo y presencia permanente" del Gobierno andaluz en todos los foros europeos e internacionales. EFE

Un proceso complejo

El proceso de elección de la sede de la COP es complejo. La Presidencia de la COP/CMP, y normalmente la responsabilidad de acoger la Conferencia, rota entre entre los cinco grupos regionales de las Naciones Unidas:
El Grupo Africano
(COP 2, COP 7, COP 12/CMP 2, COP 17/CMP 7)

El Grupo de Asia-Pacífico
(COP 3, COP 8, COP 13/CMP 3, COP 18/CMP 8)

El Grupo de Europa del Este
(COP 5, COP 9, COP 14/CMP 4, COP 19/CMP 9)

El Grupo de América Latina y el Caribe GRULAC (COP 4, COP 10, COP 16/CMP 6,
COP 20/CMP 10)

El Grupo de Europa Occidental y otros países WEOG (COP 1, COP 6, COP 11/CMP 1, COP 15/
CMP 5, COP 21/CMP 11)

Los miembros del grupo regional celebran consultas para determinar qué país de su región se ofrecerá como anfitrión en nombre del grupo.
Una vez acordado, el presidente de ese grupo regional envía esta información formalmente a la secretaría de la CMNUCC de la CMNUCC. Esta presentación formal se conoce como una "expresión de interés" (véase el Anexo II).

La COP adopta una decisión, normalmente titulada "Fechas y lugares de las futuras sesiones", en la que se acepta la aceptando la oferta, previa confirmación de la Mesa de la la COP/CMP.

A continuación, la secretaría lleva a cabo una misión de investigación misión de investigación en el posible país anfitrión para determinar que todos los "elementos logísticos, técnicos y financieros.

La COP25 se celebró en Madrid, tras una primera renuncia de Brasil y posteriormente de Chile. La COP23 de Fidji, finalmente se celebro en Bonn, sede de la Convención, debido a la magnitud del evento.

EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Para saber más sobre el sistema de elección de sede: how_to_cop_unfccc

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.