La Asociación de Naturistas del Sureste (ANSE) ha anunciado hoy la instalación de cien cajas refugio para murciélagos en doce kilómetros de río Segura que separan la ciudad de Murcia del corredor fluvial ‘Contraparada’, para así facilitar y proteger la presencia de estos mamíferos nocturnos.
El próximo domingo 11 de marzo se celebrará un taller abierto a la colaboración ciudadana para la construcción de más refugios en una iniciativa que se enmarca dentro de un proyecto de custodia fluvial apoyado por la Fundación Biodiversidad, así como por el Ayuntamiento de Murcia.
Se estima que cada noche un murciélago puede consumir hasta 1.000 insectos del tamaño de un mosquito, lo que otorga a este animal un gran valor como agente de control de plagas e insectos molestos para la población.
Entre sus presas habituales también se encuentran diversos tipos de polillas, muchas de la cuales constituyen plagas para la agricultura durante la fase larvaria, por lo que la protección de este mamífero puede contribuir a mejorar el rendimiento de los cultivos y a proteger la salud humana.
Cuidado y mantenimiento de las cajas refugio
Durante los próximos meses, expertos en quirópteros (murciélagos) llevarán a cabo un seguimiento periódico de las cajas para comprobar el éxito de la medida, tal y cómo se viene realizando en Calasparra en el marco del proyecto europeo LIFE+ Ripisilvanatura.
En la construcción de los refugios han participado los alumnos de FP del IES Jose Luis Castillo Puche de Yecla, que han contribuido al desarrollo de un nuevo modelo de caja que facilita el seguimiento de los murciélagos. EFEverde