BALLENAS RORCUALES

Grupos de hasta 150 ballenas rorcuales se ven, tras décadas, en el Antártico

Las poblaciones de rorcuales comunes, la segunda especie de ballena más grande, han empezado a repuntar, por primera vez desde que se restringió la caza en 1976, y ahora se pueden ver grupos de hasta 150 individuos en sus zonas ancestrales de alimentación del Antártico. "Nunca había visto tantas ballenas en un mismo lugar y […]

OCÉANO MINERÍA

Geológo chileno advierte de daños irreversibles por minería en fondo marino

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) se reúne este viernes en Kingston (Jamaica), encuentro en el que se estudiará la minería en el océano en aguas internacionales, una actividad con "graves consecuencias para el medioambiente y el clima", explica el geólogo marino Sandor Mulsow, quien denuncia "falta de transparencia" en la decisión.

ARGENTINA CHILE ANTÁRTIDA

La alianza de Argentina y Chile para proteger el crucial krill antártico

Una propuesta planteada por Chile y Argentina busca proteger a un pequeño crustáceo, parecido al camarón, que es crucial para preservar el ecosistema de la Antártida. Es el krill antártico, principal fuente de alimento para pingüinos o ballenas y víctima de los efectos de la pesca concentrada y del calentamiento global.

OCÉANO ANTÁRTICO

Proteger el océano antártico sigue siendo urgente tras 30 años del Protocolo de Madrid

Madrid, 4 oct (EFE).- Proteger el Océano Antático, amenazado  por multiples actividades extractivas, "sigue siendo urgente" tres décadas después de la firma del Protocolo de Madrid al Tratado Antártico para la salvaguarda ambiental del continente helado y por el que se estableció una moratoria de 50 años sobre la minería en esta zona del planeta.

TRATADO ANTÁRTICO

El Protocolo de Madrid cumple 30 años de moratoria sobre las actividades mineras en la Antártida

Ministros, científicos y expertos internacionales se reunirán el próximo lunes 4 de octubre en el Museo Arqueológico de Madrid para conmemorar el 30 aniversario de la firma del Protocolo de Madrid  por el que se fijo una moratoria de 50 años sobre las actividades mineras en el continente helado, en el marco del Tratado Antártico (que designó a la Antártida como "reserva natural, dedicada a la paz y a la ciencia").

OCÉANO ANTÁRTICO

Ribera propone una conferencia en España para avanzar en la conservación del océano antártico

Madrid, 28 abr (EFE).- La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha ofrecido que España organice el próximo mes de octubre una conferencia de alto nivel para reforzar el compromiso internacional en la protección y conservación de los ecosistemas marinos antárticos.