La moción ha sido propuesta por el concejal de Medioambiente, Parques y Jardines, José González, quien ha calificado este plan de pionero en la Comunidad de Madrid.
Aunque estos tratamientos se han aplicado en otros municipios, siempre se ha hecho en pequeñas superficies, pero nunca se había aplicado un plan integral que abarcase la totalidad de zonas verdes de una ciudad, ha explicado.
El Ayuntamiento ya viene ejerciendo estas medidas con carácter experimental, lo que ha supuesto beneficios para el medioambiente y un importante ahorro económico, ya que, por ejemplo, se sustituyen los productos fitosanitarios por insectos que se sueltan y sirven para extinguir determinadas plagas.
Según ha explicado el concejal en el pleno, el gasto en productos químicos de 24.000 euros anuales se verá reducido cuando se aplique el plan en su totalidad.
El Gobierno municipal tiene previsto hacer una demostración «in situ» para los medios de comunicación, en la que se realizará una suelta de insectos capaces de acabar con algunas plagas dañinas para las zonas verdes y arbolado.
Toxicidad sin medidas de prevención
«Hoy en día existen en el mercado una gran variedad de productos fitosanitarios, con mayor o menor toxicidad para la fauna y para las personas, que son utilizados en trabajos de jardinería y agricultura, y cuya aplicación sin control es una práctica habitual», ha explicado el concejal de Medioambiente.

González ha añadido que el «mal uso de estos productos y la ausencia de medidas de prevención han originado una alteración medioambiental severa provocando desastres ecológicos de gran magnitud, que pueden llegar a afectar al aire, al suelo, al agua y a la salud de las personas».
Para evitar estos perjuicios se llevarán a cabo una serie de acciones, como la gestión integrada de plagas, su control biológico, el uso de tratamientos selectivos, el control sobre especies sensibles a plagas y enfermedades y la utilización de técnicas mecánicas de eliminación de hierbas adventicias.
Asimismo se procederá a formar al personal municipal en este ámbito y a realizar campañas de concienciación ciudadana.
Con la aplicación de estas técnicas, según ha dicho el concejal, se ha logrado acabar con la plaga del pulgón el pasado verano. EFE





Debe estar conectado para enviar un comentario.