El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, se ha comprometido hoy en Bruselas a reducir un 30 % las emisiones de gases de efecto invernadero, en Euskadi, para 2020 en comparación con los niveles de 2005.
Así se lo ha transmitido Arriola al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, con quien se ha reunido esta tarde en la capital belga para coordinar actuaciones y alinear políticas para afrontar los efectos del cambio climático.
El consejero vasco ha conocido de primera mano las líneas europeas de actuación para mitigar y adaptarse a este fenómeno y ha expuesto el trabajo que Euskadi está desarrollando en esta materia, según ha informado el Ejecutivo autonómico.
Uno de los objetivos del Gobierno Vasco es lograr una economía baja en carbono y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero con el objetivo de reducirlos un 30 % para el año 2020.
Klima 2050 prevé una disminución de las emisiones del 80 %
A más largo plazo, la estrategia vasca contra el cambio climático vasca (Klima 2050) prevé una disminución de las emisiones del 80 % y un incremento hasta al menos un 40 % de las energías renovables.
Arriola también ha defendido la economía circular como forma para minimizar residuos y para reintroducirlos en el mercado como materia prima, lo que también contribuye a luchar contra el cambio del clima.
En la actualidad las empresas que se dedican a estas tareas facturan alrededor de 3.600 millones de euros al año en Euskadi, lo que en opinión del consejero, “avala este cambio de modelo”.
La visita a Bruselas Arriola finaliza mañana con su participación en la ceremonia de entrega del Premio Acción Transformadora y con un encuentro con la coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Miriam Dalli. Efeverde