Foto:: David Aguilar. Un ciclista pasea por el parque de Olárizu, a las afueras de Vitoria.
MEDIO AMBIENTE

Arriola se compromete a reducir las emisiones de gases en Euskadi un 30 % para 2020

Así se lo ha transmitido Arriola al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, con quien se ha reunido esta tarde en la capital belga para coordinar actuaciones y alinear políticas para afrontar los efectos del cambio climático.

El consejero vasco ha conocido de primera mano las líneas europeas de actuación para mitigar y adaptarse a este fenómeno y ha expuesto el trabajo que Euskadi está desarrollando en esta materia, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

Uno de los objetivos del Gobierno Vasco es lograr una economía baja en carbono y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero con el objetivo de reducirlos un 30 % para el año 2020.

Klima 2050 prevé una disminución de las emisiones del 80 % 

A más largo plazo, la estrategia vasca contra el cambio climático vasca (Klima 2050) prevé una disminución de las emisiones del 80 % y un incremento hasta al menos un 40 % de las energías renovables.

Arriola también ha defendido la economía circular como forma para minimizar residuos y para reintroducirlos en el mercado como materia prima, lo que también contribuye a luchar contra el cambio del clima.

En la actualidad las empresas que se dedican a estas tareas facturan alrededor de 3.600 millones de euros al año en Euskadi, lo que en opinión del consejero, «avala este cambio de modelo».

La visita a Bruselas Arriola finaliza mañana con su participación en la ceremonia de entrega del Premio Acción Transformadora y con un encuentro con la coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Miriam Dalli. Efeverde

Secciones:

Imagen de Redacción EFE Verde

Redacción EFE Verde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.