Lima (EFEverde).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, supervisó un proyecto de reforestación en un populoso distrito de Lima y llegó a regar uno de los ejemplares de tara, un árbol nativo del país.
Ban, quien participó el lunes en la capital en la XV Conferencia de la Organización de la ONU para el Desarrollo Industrial (ONUDI), llegó al distrito de El Agustino, centro de Lima, acompañado por la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Perú, Rebeca Arias, y el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
Un portavoz del ministerio del Ambiente informó a Efe de que Ban observó el cultivo de la tara, un árbol nativo de Perú, con el que se busca reforestar 17.890 metros cuadrados en zonas donde se producen derrumbes y deslizamientos en las cercanías al río Rímac.
La plantación se implementó con apoyo de las Naciones Unidas, autoridades locales y la central de bancos comunales de los distritos limeños de El Agustino y Santa Anita.
“Aprecio mucho la creatividad y el esfuerzo que se ha desplegado aquí para convertir esta tierra estéril en tierra productiva para combatir el cambio climático”, afirmó Ban.

El secretario general señaló que “durante época de lluvias el río crece mucho y esto causa daño a las poblaciones aledañas”.
“Plantando árboles de tara en las laderas del río ustedes realmente están ayudando a enfrentar los efectos del cambio climático”, añadió.
Pulgar-Vidal destacó, por su parte, la participación de las mujeres en ese proyecto, por su rol de promotoras ambientales que trabajan en la adaptación al cambio climático.
“Perú y el mundo enfrentan un reto de desarrollo alrededor de tres temas centrales: los objetivos tras 2015 de desarrollo del milenio y desarrollo sostenible, crecimiento verde y el debate climático”, expresó el ministro.
Ban también visitó hoy a Pérez de Cuellar, exsecretario general de la ONU, con quien sostuvo un encuentro privado durante una media hora, según confirmó a Efe un portavoz del Centro de Información de las Naciones Unidas en Lima. EFEverde
Debe estar conectado para enviar un comentario.