EFEverde.- Las hembras Haima, Guara y Hubara han dado a luz en los últimos días a 4 cachorros cada una en el centro de cría en cautividad del lince ibérico de Zarza de Granadilla (Cáceres), según ha informado el Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico.
Los técnicos del programa de cría han detallado que el pasado viernes Haima parió 4 cachorros, que son atendidos perfectamente por la madre, y el sábado le tocó el turno a Guara, la cual dio a luz a otros 4 cachorros.
Por último, en la madrugada de hoy, Hubara ha roto aguas a la una de la madrugada y también ha parido a 4 ejemplares.
Los primeros días después del parto son muy delicados, por lo que el seguimiento que se realiza de las hembras recién paridas es muy minucioso y se les evita cualquier tipo de molestia externa.
Módulo de crianza artificial
El personal del centro de cría de Zarza de Granadilla ha tenido que intervenir para retirar a uno de los cachorros de Hechicera, ya que por cámaras se le veía poco activo, no mamaba lo suficiente y mostraba un tamaño inferior a su hermano de camada: solamente 156 gramos con respecto a los 410 gramos de su hermano.
Actualmente se encuentra en el módulo de crianza artificial con el objetivo de intentar recuperar su condición física y posteriormente valorar el manejo a realizar con este cachorro.
27 parejas de linces
El programa de cría en cautividad ha logrado para esta temporada 27 parejas, repartidas en los 5 centros de cría en cautividad adscritos al proyecto y ubicados en España y Portugal.
Del total de las parejas, 7 de ellas se encuentran en el centro de Zarza de Granadilla (Cáceres), 5 en El Acebuche (Huelva), 1 en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz), 7 en La Olivilla (Jaén) y 7 en el centro de Silves (Portugal).
El año pasado la temporada reproductora se cerró con 24 cachorros, 10 machos y 14 hembras. EFEverde