Para acercar este arte de construir al gran público y mostrar soluciones «viables» a los problemas que genera la construcción convencional, BioCultura Valencia propone una serie de charlas y talleres en los que se explicará cómo construir y diseñar casas ecológicas y casas alternativas.
En la edificación tradicional se utilizan «gran cantidad de productos tóxicos» que contaminan los hogares y el medio ambiente, por ello se deben buscar alternativas al cemento y al asfalto, ha explicado la organización en un comunicado.
La bioconstrucción utiliza materiales naturales como la piedra, la cerámica, la tierra y la madera y tiene en cuenta las características geográficas y climatológicas del lugar.
Ahorro energético y sin daño ambiental
Las casas ecológicas, que cuentan con las mismas comodidades que las convencionales, gracias a este diseño bioclimático tienen un mayor ahorro energético y ocasionan un menor daño ambiental, ha explicado BioCultura.
En cambio, las viviendas actuales están «repletas» de sustancias tóxicas para la salud, como el cemento -material en el que pueden existir «peligrosos» materiales pesados- o las pinturas y los barnices, derivados del petróleo de donde emanan «venenos» como las cetonas o el xileno, han advertido los organizadores.
Casas alternativas
La construcción ecológica utiliza el corcho, la celulosa o las fibras vegetales para el aislamiento y evita el uso de productos sintéticos o químicos, por lo que las pinturas y barnices empleados son igualmente naturales.
La instalación de paneles solares para el agua caliente y la calefacción es otro punto central de esta alternativa, para ahorrar dinero y emisiones de dióxido de carbono.
Esta quinta edición de la feria en Valencia, que contará con más de 200 expositores, presentará durante el sábado 8 y el domingo 9 de marzo diversas alternativas para crear «hábitats ahorrativos y cómodos aliados con la salud de nuestros cuerpos y del medio ambiente». EFE




