Vista general de los molinos situados en el parque eólico de Monte Faro, en Rodeiro, Pontevedra EFE/Lavandeira jr

ENERGÍA RENOVABLE

Científicos se unen contra reglamento UE para acelerar despliegue renovable

Publicado por: efeverde 12 de diciembre, 2022 Madrid

Más de 450 científicos han firmado una carta abierta contra la aprobación de la propuesta de reglamento de la Unión Europea (UE) que busca acelerar el despliegue de energías renovables reduciendo los controles para evitar el impacto en la biodiversidad de, por ejemplo, parques eólicos o solares.

La iniciativa científica cuenta, además, con el apoyo de más de 200 colectivos ciudadanos, según el escrito, publicado antes de que mañana se reúna el Consejo de la UE para decidir si aprueba la propuesta salida de la Comisión.

En el texto, los firmantes recuerdan que la actual normativa prohíbe el deterioro de especies, hábitats y lugares de la red Natura 2000, así como de aguas superficiales y subterráneas, prohibiciones que tienen "contadas y estrictas excepciones" (artículo 6.4 Directiva 92/43, artículo 9.1.a Directiva 2009/147 y artículo 4.7 Directiva 2000/60).

Una de las condiciones de estas excepciones es que los proyectos a los que se les permite deteriorar ecosistemas deben demostrar un "interés público superior" de manera específica y suficiente.

Por contra, la propuesta de reglamento que debatirá el Consejo establece que, con carácter general, se presumirá que los planes y proyectos de producción de energía con fuentes renovables son "de interés público superior y contribuyen a la salud y la seguridad públicas".

Rebajará los controles de impacto ambiental

Esta consideración eximirá a los promotores de los proyectos de acreditar dicho interés y contribución en cada caso particular, rebajando de facto los controles sobre su impacto en la biodiversidad.

"Esta presunción rompe el carácter estricto que estas excepciones tienen y, por tanto, facilita el deterioro de los ecosistemas a través de la ficción jurídica de presumir una realidad sin necesidad de probarla", subrayan los científicos.

La principal razón que desaconseja esta medida, añade la misiva, es que la ciencia ha demostrado que, incluso con las medidas de protección existentes, no se ha logrado detener el deterioro en términos de destrucción masiva de biodiversidad y, por tanto, "necesitamos aplicar de manera estricta la prohibición del deterioro y ampliar la protección con nuevas medidas adicionales".

Además, la propuesta contradice la obligación de integrar de manera completa las exigencias de protección de la biodiversidad en la definición y en la realización de la política de energía.

Se trata de un reglamento que no se ajusta a derecho y vulnera la legitimidad democrática del Parlamento Europeo, según los científicos, que piden que no se reduzcan los controles existentes destinados a proteger la biodiversidad, ni siquiera para acelerar el despliegue de las energías renovables. EFEverde

 

Sigue a EFEVerde en Twitter

 

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com