abandono animal en España

EFE/Alberto González

PROTECCIÓN ANIMAL

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la Ley de Protección Animal

Publicado por: Redacción EFEverde 16 de febrero, 2022 Madrid

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la Ley de Protección Animal, que regula la relación con los animales de compañía y responde al sentir de la sociedad para no tolerar el maltrato, el abandono y el sacrificio de los animales.

La aprobación de la futura norma, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, fijará como uno de los puntos claves el sacrificio cero, es decir, no se podrá sacrificar a animales de compañía, según han informado fuentes del Gobierno.

Asimismo, la ley pondrá fin a la comercialización de animales en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales, mientras que la cría, solo podrá llevarse a cabo por criadores autorizados.

Otro de los apartados incluidos en la citada norma alude a la prohibición de prácticas que provoquen sufrimiento en los animales, como por ejemplo, el uso de collares eléctricos o pinchos o la posibilidad de llevarlos atados a un vehículo en marcha.

Régimen sancionador

El hasta ahora anteproyecto de la ley, que abrió el plazo de información publica el pasado 6 de octubre, establece un régimen sancionador en el que se distinguen tres tipos diferentes de faltas -leves, graves y muy graves- y que podría llegar hasta los 600.000 euros.

También prevé medidas accesorias para los incumplimientos que pueden dar lugar al decomiso del animal y su entrega a una entidad de protección, así como la posibilidad de inhabilitar al propietario de la tenencia de animales "por un periodo máximo de cinco años para las infracciones graves y de cinco a diez años para las muy graves".

EFEverde

 

 

[divider]

También te puede interesar:

 

Claves para entender el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales 

Belarra: “El Gobierno salda hoy una deuda pendiente con los animales

Anteproyecto de Ley de Derechos de los Animales

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com