Sharm El-sheikh (Egypt), 17/11/2022.- President of the COP27 climate summit Sameh Shoukry (R) speaks next to United Nations Secretary-General Antonio Guterres (L) during the COP27 UN Climate Summit in Sharm El-Sheikh, Egypt, 17 November 2022. The 2022 United Nations Climate Change Conference (COP27), runs from 06-18 November, and is expected to host one of the largest number of participants in the annual global climate conference as over 40,000 estimated attendees, including heads of states and governments, civil society, media and other relevant stakeholders will attend. The events will include a Climate Implementation Summit, thematic days, flagship initiatives, and Green Zone activities engaging with climate and other global challenges. (Egipto) EFE/EPA/KHALED ELFIQI

EFE/EPA/KHALED ELFIQI

COP27 CLIMA

La COP27 critica que los países rehuyen tomar decisiones en pérdidas y daños

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de noviembre, 2022 Sharm el Sheij (Egipto)

El presidente designado de la COP27, el egipcio Sameh Shukri, ha lamentado este jueves que las partes estén rehuyendo tomar "decisiones políticas difíciles" en relación a la financiación de la compensación a los países más vulnerables por las pérdidas y daños provocados por el cambio climático.

"El programa de trabajo de mitigación aún no ha alcanzado el resultado deseado, la adaptación aún están en los procedimientos, la financiación climática todavía no se ha materializado, y respecto a la parte de pérdidas y daños, las partes están rehuyendo tomar las difíciles decisiones políticas", indicó el también ministro de Exteriores egipcio en un discurso junto al secretario general de la ONU, António Guterres.

Cree que todas las partes "deben hacer esfuerzos adicionales para garantizar un acuerdo sobre este asunto, uno que daría una base para responder efectivamente a las legítimas demandas urgentes de una financiación adecuada establecida para pérdidas y daños lo antes posible".

La discrepancia en pérdidas y daños estriba, principalmente, en que mientras los países más vulnerables reclaman la creación de un nuevo fondo para compensarles por los efectos en su territorio del cambio climático, desde el bando Norte se defiende recurrir a mecanismos ya existentes.

Shukri dijo que ha acudido a las negociaciones durante estos dos últimos días en las que "alguna discusiones fueron constructivas y positivas, mientras que otras no reflejan el reconocimiento esperado de la necesidad de moverse para abordar la gravedad y la urgencia de la crisis climática".

En una jornada en la que la rueda de prensa diaria de la presidencia ha sido pospuesta, sin que se conozca hasta el momento si se llevará a cabo, Shukri señaló que están trabajando "las 24 horas con los facilitadores", en referencia a los ministros que han nombrado para mediar entre las negociaciones.

Entre ellas está la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, que ah sido elegida como facilitadora de la negociación en materia de adaptación a los impactos del cambio climático.

"El mundo está esperando que demostremos la seriedad con la que abordamos" la lucha contra el cambio climático, sentenció Shukri. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.