volcán

Embajador en España del programa de observación de la Tierra Copernicus. EFE/Antonio Tabasco

ERUPCIÓN LA PALMA

Antonio Tabasco (Copernicus): modelos del volcán "tienen su margen de error"

Publicado por: Redacción EFEverde 24 de septiembre, 2021 Madrid

Hugo Barcia.- Los modelos elaborados para prever los daños causados por el volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, tienen en cuenta variables que "no podemos controlar", como la cantidad de lava que queda por salir o cómo reaccionará con el terreno.

Estrategias de prevención

Lo explica en una entrevista a EFE uno de los embajadores en España del programa de observación de la Tierra Copernicus, Antonio Tabasco, quien ha indicado que desde la erupción del volcán, el servicio de emergencias del sistema europeo de satélites monitoriza el terreno, cartografiando el suelo para identificar las zonas dañadas y delinear el progreso del magma. 

Con esa información, los mapas realizados muestran a las autoridades el estado de las carreteras y redes de comunicación, con el fin de que puedan elaborar estrategias más fiables para prevenir los peligros.

[box type="shadow" ]Unos datos que están disponibles para toda la población, puesto que la información recopilada por Copernicus es pública y gratuita.[/box]

Proyecciones matemáticas

Sin embargo, Tabasco, quien ejerce como jefe de la división de Observación de la Tierra y Análisis Geoespacial de Espacio de GMV, empresa española encargada de procesar los datos procedentes de los satélites, ha advertido que los modelos empleados para anticipar el avance de la lava "tienen su margen de error".

En concreto, señala al gran número de factores que intervienen: algunos de ellos "estables" como el estado del terreno, pero muchos otros incontrolables, que complican las tareas de prevención a pesar de que los modelos se actualizan "constantemente" a medida que llegan nuevos datos.

"Estamos hablando de proyecciones matemáticas que trabajan con la información que tienen, y muchas veces los resultados son exactos y otras veces son menos exactos", ha añadido Tabasco, concluyendo que "no siempre se pueden garantizar los resultados".

Según los últimos datos de Copernicus, publicados a las 18:14 de la tarde de ayer, la lava había cubierto ya 180 hectáreas y había destruido 390 inmuebles y 14 kilómetros de carreteras.

Desarrollo de la erupción

Para monitorizar el desarrollo de la erupción de Cumbre Vieja, el programa emplea desde el inicio principalmente tres tipos de satélite de la familia Sentinel: satélites ópticos, satélites radar y satélites de vigilancia atmosférica para controlar la nube de deposiciones que hay alrededor del volcán.

En este sentido, Tabasco ha afirmado que España tiene "un papel importantísimo" en el desarrollo de Copernicus, puesto que "participa en todas las etapas", desde el diseño, la construcción y la puesta en operaciones de los satélites, hasta la generación de servicios. 

Aparte de en esta erupción, el Servicio de Gestión de Emergencias del programa europeo ha participado anteriormente en el seguimiento de otros desastres en España, como en el caso de varios incendios forestales.

El pasado mes de agosto contribuyó a calcular la superficie calcinada por el incendio de Ávila, el más grave del año en el país.

Copernicus

Además, Tabasco ha matizado que este programa no solo está disponible para los Estados miembros de la Unión Europea, sino que otros países pueden hacer peticiones de seguimiento de desastres naturales, una ayuda que dice que solicitaron en el pasado Uganda, Mozambique o Turquía.

Copernicus está liderado por la Comisión Europea (CE), en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat, por sus siglas en inglés).

Las aplicaciones del Copernicus están dirigidas al cambio climático y medio ambiente (seguridad marítima, agricultura, gestión de catástrofes, planificación urbana e infraestructuras) y a la ayuda de autoridades civiles en situaciones de emergencia (terremotos, incendios forestales o inundaciones). EFEverde.

 

Secciones : Crisis climática
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.