Ilustración de @visoor para la #Viñetaverde en @efeverde

CONSERVACIÓN OCÉANOS

Cousteau, Coelho y Verbeek abogan por un acuerdo de protección de los océanos como el del clima de París

Publicado por: Redacción EFEverde 6 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid, 6 dic (EFE).- Ha llegado la hora de que el océano cuente con el mismo apoyo político de los líderes europeos que el que hizo posible el acuerdo climático de París, pues si se mantiene la actual tendencia, el medio marino se verá abocado a una extinción masiva a una escala nunca vista desde la desaparición de los dinosaurios.

Lo reclaman, en un artículo en la bitácora #CreadoresdeOpiniónVerde  @cdoverde en EFEverde.com, la directora ejecutiva de Seas At Risk, Mónica Verbeek; la directora senior de Incidencia Política de Oceana en Europa, Vera Coelho y la consejera senior de Oceana, Alexandra Cousteau.

En su escrito, con motivo de la celebración de la cumbre de biodiversidad de la ONU (COP15) -del 6 al 19- en Montreal, Canadá, las tres expertas recuerdan que la Unión Europea ha sido una de las mayores defensoras de la campaña 30x30, una iniciativa destinada a proteger al menos el 30 % del océano mundial para el año 2030.

Sin embargo "entre bastidores (la UE) se ha mostrado reacia a apoyar una protección estricta, lo que dejaría sin efecto el objetivo 30x30", detallan Cousteau, Coelho y Verbeek.

"Esta falta de liderazgo coincide con un momento peligroso para el océano y los miles de millones de personas que dependen de él, ya que el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación están llevando a los ecosistemas marinos de todo el mundo al borde del colapso", agregan en su texto "Áreas marinas protegidas".

Defienden, por ello, la creación de Áreas Marinas Protegidas reales y adecuadamente controladas pues conllevan un incremento de los ingresos y beneficios para los pescadores, lo que conduce a un aumento del empleo local en el sector pesquero, así como "un aumento de las oportunidades recreativas capaces de impulsar el crecimiento de las instalaciones turísticas".

En la COP15, los mandatarios cuentan con una oportunidad única para establecer un mecanismo global que establezca normas eficaces para las áreas marinas protegidas de cara a garantizar sus beneficios ecológicos y proporcionar un salvavidas a las innumerables especies vulnerables que se encuentran al borde del colapso, reclaman.

El texto completo de Cousteau, Coelho y Verbeek esta disponible para lectura y descarga  en la bitácora #CreadoresdeOpiniónVerde  @cdoverde de EFEverde. EFE
al

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.