El Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) ha puesto en marcha un plan de prevención de botulismo en la laguna Navaseca, donde el año pasado se registró un importante brote de esta enfermedad que provocó la muerte de cientos de aves.
Según ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado, dos personas forman un operativo, puesto en marcha el pasado jueves, que actuará de forma inmediata ante la aparición de cualquier ave muerta en esta laguna situada a escasos dos kilómetros del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Estas dos personas recorren el perímetro y el interior del vaso lagunar de lunes a jueves para detectar posibles aves afectadas, según el consistorio.
El concejal de Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo, ha apuntado que la laguna está “en una situación hídrica muy buena”, por lo que cree que será un año de “escasa incidencia” de botulismo.
Díaz del Campo ha recordado que los brotes de botulismo están estrechamente relacionados con las altas temperaturas y la consecuente evaporación y pérdida de oxigeno del agua de la laguna. EFEverde