Ecologistas, sociólogos, sindicalistas y consumidores participan mañana en un debate ciudadano organizado por SEO/BirdLife y la Agencia Efe sobre la importancia real del medio ambiente para los políticos españoles, con vistas a las elecciones locales, autonómicas y europeas del próximo domingo 26 de mayo.
Con el título Cambio climático y medio ambiente en las elecciones europeas: ¿de verdad nos importa el planeta?, los distintos ponentes buscarán respuestas a la ausencia de referencias sobre el cambio climático y otras preocupaciones ambientales durante la actual precampaña electoral.
Esta falta de propuestas contrasta con el alto grado de preocupación ciudadana mostrada por estas cuestiones de acuerdo con la encuesta de IPSOS-Mori en 11 países europeos, publicada recientemente por SEO/BirdLife, así como por las protestas de diversos colectivos preocupados por el futuro del planeta.
De acuerdo con este sondeo, un 77 % de los votantes potenciales en estas naciones, España incluida, consideran el cambio climático como un elemento “importante” a la hora de decidir su voto en los comicios al Parlamento Europeo.
Ponentes
En la jornada de este jueves, que se celebrará en la madrileña sede central de Efe, participarán la directora ejecutiva de la ong conservacionista, Asunción Ruiz, el presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde y director de prevención, calidad y medioambiente de Ferrovial, Valentín Alfaya, y el secretario de medioambiente y movilidad de CC.OO., Mariano Sanz.
También estarán presentes la vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios, Ana Etchenique, la politóloga y doctora en Ciencias Políticas por la universidad de Leicester actualmente en la Universidad Autonóma de Barcelona, Berta Barbet, y la licenciada en Filosofía y Literatura por la universidad de Warwick y portavoz del movimiento juvenil ‘Fridays For Future’ María Laín. Efeverde.