La sequía causa graves estragos económicos en Colombia

Recurso de archivo. EPA/PATRICK PLEUL

ONU DESERTIFICACIÓN

España pide una acción concertada para gestionar la degradación del suelo

Publicado por: Redacción EFEverde 10 de mayo, 2022 Abiyán Fuente: ONU

España pidió este martes una "acción concertada" de los gobiernos para gestionar la degradación ambiental y del suelo en la decimoquinta sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), que se celebra en Abiyán (Costa de Marfil).

"Hay que avanzar en una gobernanza global que comprometa la acción concertada de los gobiernos, determine la responsabilidad social de las empresas y propicie los niveles adecuados de concienciación colectiva", declaró en las reuniones de alto nivel el secretario de Estado español de Medio Ambiente, Hugo Morán.

"Difundir el conocimiento, practicar la transparencia y propiciar el diálogo son las herramientas que pueden ayudar a hacerlo posible" y "a hacer posible esa transición", señaló.

Durante su intervención, Morán advirtió: "No podemos seguir produciendo y consumiendo al ritmo de las sinergias del último siglo porque la tecnología no va a poder compensar la presión de una demanda que crece exponencialmente".

Incidió en que ya no es suficiente con restaurar los suelos degradados, sino que hay que producir "atendiendo a la capacidad de carga de cada territorio y consumir sin sobrepasar sus límites de producción".

"Las dinámicas de suplir las demandas ilimitadas de un territorio mediante la sobreexplotación de otras regiones -enfatizó- han llegado a su fin, por razones de justicia social y de capacidad de producción global".

Igualmente, Morán abogó por reorientar los patrones de consumo y ser conscientes de que, "a mayor consumo, mayor responsabilidad en la degradación ambiental, en la destrucción de la biodiversidad o en la contribución a más severos impactos climáticos".

COP15

Bajo el lema "Tierra. Vida. Legado: de la escasez a la prosperidad", la COP15 se celebra hasta el 20 de mayo en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil.

La conferencia reúne a jefes de Estado, ministros, líderes del sector privado, científicos, ONG y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de llamar a la acción para garantizar que los suelos continúen beneficiando a generaciones presentes y futuras.

Entre las temáticas abordadas sobresalen la lucha contra la desertificación, la degradación y restauración de la tierra, la sequía y la resiliencia, la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la igualdad de género y el empoderamiento de los jóvenes.

[box type="shadow" ]La segunda edición de Perspectiva Global de la Tierra (Global Land Outlook 2), informe insignia de la UNCCD que reúne la información más completa sobre el tema hasta la fecha tras cinco años de elaboración, proyecta que, si nada cambia hasta 2050, se producirá una degradación adicional de un área del tamaño de América del Sur.[/box]

Según este documento, publicado el pasado abril, un 40 % de la superficie terrestre está degradado por la sobreexplotación agrícola de los suelos y la acción humana, una situación que afecta directamente a la mitad de la humanidad.

La UNCCD, en vigor desde 1996, es el único acuerdo internacional legalmente vinculante sobre cuestiones relacionadas con el suelo terrestre, promoviendo su buena administración y tratando de mitigar los efectos de su degradación. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com