CONSERVACIÓN SUELO

Cambios en la dieta y el modelo productivo ayudarían a conservar el suelo

Reorientar el modelo productivo alimentario hacia un "escenario agroecológico" e impulsar una dieta con reducción del consumo de carne posibilitaría una mejor conservación del estado del suelo, además de una mayor soberanía alimentaria, según un estudio de Amigos de la Tierra. Este informe de la ong ecologista, titulado 'La urgencia de una transición agroecológica en […]

MEDIOAMBIENTE MEDITERRÁNEO

El Mediterráneo pierde media tonelada de suelo fértil por hectárea cada año

El área mediterránea pierde cada año unas 0,5 toneladas de suelo fértil por hectárea debido a la erosión del suelo, casi el doble que la media europea, según revela un estudio en el que ha participado la Universidad de Valencia (UV). El proyecto "Expansión inclusiva de las acciones de restauración de los agroecosistemas del Mediterráneo", […]

DÍA LEGUMBRES

Legumbres en el plato, por salud y por el medioambiente

Pilar Salas.- Pilar milenario de la alimentación humana, las legumbres celebran este miércoles su Día Mundial, establecido por la ONU para fomentar su consumo por ser saludables y nutritivas, y, además, su cultivo mejora la fertilidad del suelo. Variadas y versátiles, se dejan querer por verduras, embutidos o mariscos.

Suelos agricultura

Investigan qué usos agrícolas del suelo ayudan a mitigar el cambio climático

Investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) de la Universidad de Murcia buscan determinar las estrategias de manejo del suelo más idóneas para mejorar la productividad agrícola al tiempo que mitigan el cambio climático, convirtiendo al terreno en un almacén de dióxido de carbono (CO2).

AUSTRALIA INCENDIOS

El viento aviva el incendio forestal en el suroeste australiano que ha arrasado 10.000 hs.

El fuerte viento avivó el incendio forestal de 126 kilómetros de perímetro que arde sin control cerca de la ciudad de Perth, en el suroeste de Australia, amenazando las viviendas de los residentes de las zonas colindantes después de que ya ha calcinado más de 80, según alertaron este jueves las autoridades regionales.