Imagen de archivo de unas playa en la polinesia. EFE

CHILE CRISIS CLIMÁTICA

"Desafío Hoki Mai", una iniciativa polinesia inédita en defensa de océanos

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de septiembre, 2022 Valparaíso (Chile)

Seis remeros originarios del llamado "triángulo polinesio" tienen planeado en diciembre próximo recorrer en canoa los 500 kilómetros que separan la isla de Pascua y el Parque Motu Motiro Hiva, en la Isla Salas y Gómez, en el marco del "Desafío Hoki Mai", una inédita iniciativa en favor de la defensa de los océanos.

La aventura fue presentada este miércoles en la ciudad chilena de Valparaiso e incluye el tallado de la primera moai vahine o moai mujer, una estatua de 1,60 metros de altura, 60 centímetros de ancho y un peso de 350 a 400 kilos que ya está en proceso.

El objetivo es poner de relieve los efectos de la crisis climática, pero también enviar un mensaje de unión cultural, hermandad y conservación de las tradiciones ancestrales a través del deporte y rendir un sentido homenaje a las mujeres rapanui (habitantes de la Isla de Pascua) y del mundo, reconociendo su lucha por el bienestar de sus pueblos

“Va a ser una travesía en canoa polinésica desde Rapanui hasta un islote que se llama Motu Motiro Hiva (islote del ave en el camino a Hiva) a 500 kilómetros de Rapa Nui. Lo vamos a hacer con una canoa de seis personas con remeros de todo el Pacífico, porque la canoa representa la unión y para nosotros es importante remar con todos ellos”, explicó Gilles Bordes, impulsor y coordinador del Desafío.

Primer Moai Mujer

Verónica Tuki-Hito, presidenta de la ONG Hoki Mai, subrayó, por su parte, que “el moai vahine representa la nueva era y se va a tallar no solo en representación de las mujeres polinésicas, sino también de las mujeres del mundo”.

“Esta propuesta cultural representa un homenaje a mujeres relevantes para Rapa Nui, como María Angata, quien luchó por el bienestar de su pueblo, las mujeres de la isla que apoyaron a Alfonso Rapu y muchas otras que han marcado nuestra historia”, agregó.

Los remeros viajarán escoltados por la Armada chilena, que se ha implicado en la iniciativa y les brindará tanto protección como apoyo logístico.

El propósito es "salvaguardar la vida de los deportistas en el mar" pero también "fortalecer la soberanía nacional en los espacios marítimos y el parque Motu Motiro Hiva; fortalecer la relación entre la Armada y Rapanui, y fomentar el cuidado de los océanos y del medioambiente marino", señaló el Comandante Jefe de la Primera Zona Naval chilena, Contraalmirante Fernando Cabrera.

Está previsto que los remeros partan desde la Isla de Pascua el 3 de diciembre y lleguen a su destino cinco días después. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.