Fotografía de archivo de una vista general de la zona afectada por el incendio forestal que el pasado año se declaró entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MEMORIA FISCALÍA

Aumentan un 3 % los detenidos o investigados por incendios forestales en 2021

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de septiembre, 2022 Madrid

Un total de 450 personas fueron detenidas o investigadas en relación con alguno de los 8.780 conatos e incendios forestales ocurridos durante 2021 (frente a los 11.819 de media del decenio), lo que arroja un sensible incremento (en torno a un 3 %) si se compara con las 437 personas contabilizadas en 2020.

Estos datos se desprenden de la memoria de la Fiscalía General del Estado en materia de medio ambiente correspondiente a 2021, publicada este miércoles, y en la que en esta edición se destaca que 2021, en líneas generales, fue un buen año en términos de incendios comparado con la media de la última década.

Como dato curioso, en esta edición, la memoria destaca un "fenómeno en particular": más de un cuarto de la superficie forestal quemada tuvo su origen en un vehículo.

De esta manera, de los incendios originados por vehículo se han esclarecido como imprudentes un buen número de ellos; los más relevantes son los de Almadén (Ciudad Real) con 1.500 hectáreas (ha), Villarrasa (Huelva) con 853 ha, Navalacruz (Ávila) con 22.000 ha y Tarifa (Cádiz) con 200 ha.

Respecto a la superficie afectada en 2021 por los fuegos, los valores se encuentran por debajo de la media del decenio, con un importante descenso, tanto en la superficie arbolada como en la forestal total, ascendiendo a 24.503,35 y 87.879,74 hectáreas, respectivamente, es decir una disminución de un 19,44 % de arbolada y de un 12,08 % de forestal con respecto a los últimos 10 años .

Cuantía de la superficie afectada

La Fiscalía también resalta que un factor importante en la cuantía de la superficie afectada por los siniestros es el número de Grandes Incendios Forestales (GIF -mayores de 500 hectáreas-), y en este sentido, en 2021 los contabilizados fueron 18, lo que supuso una disminución del 5,3 % con respecto a los 19 de 2020.

Entre los GIF sobresalen los de Navalacruz (Ávila), con 21.312 ha, y el de Jubrique (Málaga), con 7.664 ha; ambos han supuesto casi 1/4 de la superficie forestal afectada por los fuegos en España en 2021, y, en el caso concreto del de Navalacruz, se considera el segundo mayor incendio de los últimos 10 años.

De acuerdo a la media de los últimos 5 años, en 2021 casi la mitad de los incendios ocurridos con intervención policial fueron pequeños conatos (45,90 %), en su mayoría intencionados sobre todo por prácticas tradicionales inadecuadas, y negligentes, provocados por trabajos, manejo de maquinaria y quemas, causas aplicables a los incendios superiores a 1 hectáreas, que supusieron el 52,46 %.

Según los datos aportados por los distintos cuerpos especialistas al Fiscal de Medio Ambiente se han contabilizado tres fallecidos relacionados con incendios forestales: el primero en Casas de Ves (Albacete), el segundo en Benamejí (Córdoba) y el tercero en Jubrique (Málaga), y una treintena de personas heridas de diversa consideración, en su mayoría de carácter leve. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.