Recurso de archivo a título ilustrativo / EFE

CALENDARIO MEDIOAMBIENTAL

Calendario ecológico. Fechas señaladas para un 2022 respetuoso con el medioambiente

Publicado por: efeverde 27 de enero, 2022 Madrid

Griselda Romero 7 EFEverde.- El calendario medioambiental recoge las principales efemérides y otras fechas relevantes de este año 2022, que atañen al medio ambiente y que han sido designadas por la Organización de las Naciones Unidas u otras instituciones internacionales y entidades. Señalar y distinguir estas fechas en nuestros calendarios resulta fundamental para promover el respeto hacia nuestro planeta, atraer la atención sobre los problemas que afectan al mundo y sensibilizar a la población.

Hoy será noticia ambiental... (#temasdeldía de la agenda ambiental y científica)

 

Enero

El almanaque ecológico se inaugura en enero, con El Día Mundial de la Nieve, celebrado el día 19 del mes. Le sigue el Día de la Concienciación por los Pingüinos (20) y otras efemérides como el Día Mundial de la Educación Ambiental (26) o el de la Reducción de Emisiones CO2 (28).

Febrero

Febrero arranca con el Día Mundial del Galgo (1), que coincide con el fin del período de caza y pretende visibilizar la situación de estos perros cuando no son útiles en la actividad, y el maltrato al que son sometidos. El día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, y el 3, el Día Mundial Sin Pajita, para la sensibilización del público sobre el problema de la contaminación plástica. En este mes también coinciden fechas relevantes como el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11) o el Día Mundial de la Justicia Social (20).

Marzo

Las fechas señaladas del mes de marzo son: el Día Mundial de la Vida Silvestre y de la Naturaleza (3), el Día Mundial de la Eficiencia Energética (5), el Día Internacional de los Bosques (21), el Día Mundial del Agua (22) o el Día Meteorológico Mundial (23). También, hacia finales de mes, el día 26, se celebran el Día Mundial del Clima y La Hora del Planeta, una iniciativa propuesta por la WWF para sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger nuestro planeta frente al cambio climático, que consiste en un apagón eléctrico voluntario durante 60 minutos.

Abril

El mes de abril comienza con el Día Mundial de la Conciencia (5), cuyo objetivo es, precisamente, promover una conciencia global en el mundo, más allá de acuerdos políticos o económicos. También se celebra el Día Mundial de la Salud (7), el Día Internacional de la Lucha Campesina (17) o el Día Mundial de la Madre Tierra (22). Por último, el mes llega a su fin con la efeméride del Día Mundial de la Concienciación sobre el Ruido (27).

Mayo

Mayo arranca con el Día Mundial del Atún, que se celebra el día 2 y termina con el Día Mundial Sin Tabaco, el 31, pasando por efemérides tan importantes como la del 21 de mayo, Día Europeo de la Red Natura 2000 (21), impulsado por SEO/BirdLife y la Agencia EFE para rendir homenaje a los espacios protegidos de la red más importante de conservación de biodiversidad del mundo. También, a lo largo de estes mes, se conmemoran otras fechas importantes como los días mundiales de las Aves Migratorias (14), del Reciclaje (17), de las Abejas (20), de la Biodiversidad (22) o de los Parques Naturales (24).

Junio

El día 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una de las efemérides más importantes del almanaque ambiental. También en este mes se celebran el Día Mundial de los Océanos (8), el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía (17) o el Día Mundial del Sol (21).

Julio y Agosto

En julio se festeja el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico (3), el Día Mundial de la Conservación del Suelo (7) o el Día Mundial de la Defensa de los Manglares (28); en agosto, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9) y el Día Internacional Contra los Ensayos Nucleares (29).

Septiembre

El mes de septiembre, está cargado también de fechas de interés, como son: el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul (7), el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono (16), el Día Internacional de la Paz (21) o el Día Europeo Sin Coches (22).

Octubre

A comienzos de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat (3) y el de los Animales (4). Le siguen otras fechas señaladas como el Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales (13), el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17), o el Día Mundial Contra el Cambio Climático (24).

Noviembre

El primer día de noviembre se festeja el Día Mundial de la Ecología. Luego, otras efemérides como el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados (6), el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (10) o el Día Mundial del Retrete (19), este último designado por la ONU para convertir al saneamiento en una prioridad de desarrollo mundial y generar conciencia sobre la importancia del acceso al agua potable. Por último, el día 25, se celebra el Día Mundial Contra el Consumismo o Sin Compras, también conocido como Green Friday.

Diciembre

Finalmente, el año cierra cargado de fechas importantes. En el mes de diciembre se celebran efemérides como el Día Mundial del Suelo (5), el Día de los Derechos Humanos (10), el Día Internacional de las Montañas (11) o el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias (27). EFEverde

Haz click aquí para agrandar el Calendario Medioambiental 2022 de EFEverde. Por Griselda Romero (@RomeroVilchezG)

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com