Dos gansos nadan por las calles inundadas de St-Eustache, en Quebec,.

Dos gansos nadan por las calles inundadas de St-Eustache, en Quebec, Canadá. (Imagen de archivo). EFE/Valerie Blum

ONU BIODIVERSIDAD

Ecologistas: El acuerdo de Montreal es un "gran avance" pero necesita "concreción"

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid.- Diversas entidades ecologistas han calificado de "gran avance" el acuerdo alcanzado este lunes en la Cumbre de la Biodiversidad (COP15) de Montreal pero han pedido "concreción, para que no se convierta en papel mojado".

En el caso de SEO/BirdLife, su responsable del departamento de conservación, Juan Carlos Atienza, ha advertido a EFE de la necesidad de fijar "una hoja de ruta clara" para saber cómo ejecutar el acuerdo, además de buscar la forma de "acortar los períodos de tiempo" entre un acuerdo y otro -las COP de Biodiversidad se celebran cada dos años- para "ir corrigiendo todo aquello que no vaya funcionando".

Atienza ha insistido en que la protección de la biodiversidad es "la otra cara de la moneda" del cambio climático y en que la pérdida de especies y ecosistemas es también "una de las principales causas del deterioro de bienestar y salud de los seres humanos".

Además, esta asociación conservacionista considera que ha faltado más ambición en los resultados porque "no es que haya tiempo que perder, es que tenemos que recuperar el tiempo perdido para proteger la Naturaleza", según ha subrayado su directora ejecutiva, Asunción Ruiz, en un comunicado.

Desde Greenpeace, su responsable de campañas de biodiversidad, Mónica Parrilla, ha certificado a EFE que el convenio es "un paso hacia adelante", con la salvedad de que pudiera convertirse en "papel mojado" ya que se trata de un documento "muy simplificado, que incluso podría llegar a convertirse en un lavado verde, un texto que no proteja de forma eficaz".

Entre los puntos débiles del convenio final, tanto SEO/BirdLife como Greenpeace denuncian "la escasa financiación aprobada para la protección de la Naturaleza", que consideran "se ha quedado corta", así como "la incertidumbre ante la inexactitud de las fases de implantación" de las medidas para esta protección.

En la misma línea, el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini, ha advertido en un comunicado de que el objetivo acordado de revertir la pérdida de la biodiversidad para 2030 "podría verse socavado" no sólo por una aplicación "lenta" sino por la "falta de movilización de los recursos prometidos".

Además, ha solicitado que se traten "adecuadamente" cuestiones de especial relevancia, como "la protección de ecosistemas intactos y la lucha contra la producción y el consumo insostenibles".

WWF España ha mostrado su esperanza de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) "mejore los compromisos y las acciones del borrador del Plan Estratégico  de Patrimonio Natural y Biodiversidad", para así poder garantizar el cumplimiento de este acuerdo.

El texto final para la preservación de la biodiversidad planetaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad de Montreal (Canadá), COP15, fija cuatro metas de aquí a 2050 y veintitrés objetivos para 2030, con una movilización de al menos 200.000 millones de dólares al año para la recuperación y protección de los ecosistemas.

La gestión sostenible en zonas dedicadas a la agricultura, la acuicultura, la pesca y la silvicultura, así como la reducción del exceso de nutrientes y del riesgo que suponen los pesticidas y los productos químicos, son algunos de los puntos estudiados con vistas a 2030.

"Hay que ser muy vigilantes de este acuerdo por todas las lagunas y porque es un texto que puede tener distintas interpretaciones", ha añadido Parrilla, recordando que "los límites planetarios marcan los umbrales en los que la humanidad puede vivir con seguridad". EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.