Esta actuación comenzó ayer cuando una máquina niveladora, una retroexcavadora y una apisonadora «destruyó por completo una zona de vegetación donde se ha constatado la cría y campeo de linces ibéricos, para construir una nueva área de sesteo para las hermandades del Rocío que utilizan la vía pecuaria Los Isleños, de Puebla del Río a Villamanrique de la Condesa», ha añadido el comunicado.
Un área elegida por las hembras como zona de cría
Estas obras se han realizado «en un área muy sensible» para la conservación de la población de linces de la zona Aljarafe-Doñana, ya que cuenta con una población viable de conejo «que hace que las hembras de lince críen allí y se refugien y campeen con sus cachorros, que actualmente deben contar con unos dos meses», según Ecologistas en Acción.
Este grupo ha cuestionado por qué estas obras no se han realizado en otras zonas menos sensibles para el lince y se ha preguntado si cuentan con la autorización de la Delegación de Medio Ambiente de Sevilla.
Ecologistas en Acción ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que abra una investigación sobre los daños ocasionados al ecosistema «o si se ha causado algún daño a algún lince o sus cachorros» así como «que se depuren responsabilidades de esta nefasta actuación en una vía pecuaria, totalmente evitable». Efeverde