Imagen de archivo de las Cuatro Torres de Madrid bajo una intensa nube de contaminación. EFE/Juan Carlos Hidalgo

UE REGIONES

Las regiones de la UE piden compensaciones para frenar la polución industrial

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de octubre, 2022 Bruselas

El Comité de las Regiones (CdR), que aglutina a las ciudades y gobiernos regionales de la Unión Europea (UE), reclamó este jueves ayudas compensatorias para neutralizar el impacto de la contaminación industrial en sus territorios.

En un comunicado, las autoridades locales y regionales de los Veintisiete acusaron a los Estados miembros de "falta de consistencia" a la hora de implementar la directiva de emisiones industriales, y hicieron un llamamiento a revisar el actual texto para ajustar sus objetivos ambientales y de competitividad, a fin de evitar la "competencia desleal de terceros países".

Según los datos del CdR, hasta 50.000 industrias están sujetas a esta normativa, cuya revisión, esgrimieron, debe servir para "reducir las emisiones, promover la eficiencia de los recursos y reducir el uso de productos químicos peligrosos mediante el establecimiento de normas acordadas".

En este sentido, los entes locales y regionales hicieron un llamamiento a los legisladores europeos a considerar, en un eventual nuevo redactado, "los costes y los retos de la transición (ecológica)", y a tener en cuenta el contexto de la política comercial de la UE para "evitar la competencia desleal" de países extracomunitarios.

Para la revisión de la directiva de emisiones industriales, el Comité de las Regiones propone exigir que en 2030 los operadores de fábricas creen planes donde expliquen como pretenden llevar a cabo la transformación ecológica de sus instalaciones entre los años 2030 y 2050, a fin de cumplir con el objetivo europeo de lograr la neutralidad climática a mitad de siglo. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.