Daños por la crecida del Ebro en Castejón en febrero pasado.

Daños por la crecida del Ebro en Castejón en febrero pasado. EFE/Jesús Diges

CRECIDA EBRO

El Ebro registra otra crecida que puede llegar a los 1.900 m3/s en Castejón

Publicado por: marta 24 de marzo, 2015 Zaragoza

EFEverde.- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha anunciado un nuevo episodio de crecidas en toda la cuenca del Ebro, que puede llegar a alcanzar hoy en Castejón (Navarra) entre los 1.500 y los 1.900 metros cúbicos por segundo.

Este caudal en Castejón, que ayer fue de 1.000 metros cúbicos por segundo, está por debajo del registrado a finales del mes de febrero cuando alcanzó los 2.500 metros cúbicos.

Las lluvias han afectado tanto a la margen izquierda como a la margen derecha del Ebro y las crecidas más importantes corresponden a los ríos Ega (Navarra), Leza, Cidacos, Alhama (La Rioja), Huecha, Jalón, Huerva, Guadalope y Matarraña (Aragón).

El caudal del Ebro, según la CHE, puede alcanzar al final del día máximos de entre 1500-1900 m³/s, aunque con "una incertidumbre elevada por la naturaleza de las propias precipitaciones y el gran número de ríos en crecida".

Este caudal es especialmente relevante por la situación de las motas en el eje del Ebro, afectadas en muchos puntos tras las últimas crecidas extraordinarias del mes de febrero.

La punta de la crecida llegará a Zaragoza el jueves con un caudal que previsiblemente será inferior al de Castejón, ya que se esperan procesos de laminación en el tramo medio.

En el Huerva, la crecida es ordinaria con caudales estabilizados en el entorno de 16 m³/s aguas abajo del embalse de Mezalocha y las Torcas, que están laminando la avenida, sin descartar que durante las próximas horas haya que aumentar los desembalses.

En el río Matarraña, se han producido diversos repuntes de su caudal, el más importante en Nonaspe (Zaragoza) por las aportaciones de la cuenca intermedia y la persistencia de las precipitaciones.

En el Jalón se registran caudales extraordinarios en los tramos altos del Isuela, el Aranda y el Manubles, que durante las próximas horas evolucionarán hacia los tramos bajos.

En Navarra, la crecida más significativa es la del Ega, con caudales que estarán próximos a los correspondientes a máxima crecida ordinaria.

En La Rioja, registran crecidas los tramos altos y medios de los ríos Leza, Cidacos y Alhama, una situación que en los tramos bajos puede agravarse por el caudal circulante en el Ebro, que es superior al episodio 2014, e interferir en el desagüe de estos afluentes.

En Cataluña, el sistema de embalses Mequinenza-Ribarroja-Flix realiza en estos momentos un vertido controlado de 1200 m3/s, que se incrementará hasta 1400 m3/s a primeras horas de la tarde.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha trasladado avisos a las autoridades de todas las comunidades afectadas.

Según la CHE, las crecidas son consecuencia de un fenómeno fruto de una depresión aislada en niveles altos (lo que se conoce como gota fría) que continuará durante la jornada de hoy y que presenta un alto grado de incertidumbre sobre las zonas donde van a producirse las lluvias y sus registros finales.

En las últimas horas, se han registrado precipitaciones de consideración en toda la cuenca del Ebro a excepción de las del Cinca y del Segre. EFEverde

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo