Gobierno pide extremar las precauciones ante el "extremo" riesgo de incendios

Un helicóptero trabaja durante las tareas de extinción del incendio declarado este mediodía en el paraje El Higuerón de Mijas (Málaga). EFE/Daniel Pérez

INCENDIOS FORESTALES

El Gobierno pide extremar las precauciones ante el "extremo" riesgo de incendios

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de julio, 2022 Madrid Fuente: Miteco

El Gobierno hace un llamamiento a las comunidades autónomas y a la ciudadanía para que tomen las máximas precauciones ante los "extremos" índices de riesgo de incendios forestales en los próximos días, tanto en la península como en Baleares, provocados por las altas temperaturas de la actual ola de calor.

Así lo ha afirmado la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho, en una rueda de prensa en al que ha explicado que las "inéditas" temperaturas de 40 y 45 grados de la segunda ola de calor del verano "favorecen la simultaneidad de incendios".

Las condiciones de temperatura, la "bajísima" humedad relativa y el hecho de que las mínimas no desciendan durante la noche "agravan" esta simultaneidad de incendios, la cual somete a un "elevado grado de estrés" a los medios y dispositivos contra incendios forestales de los que dispone el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Ante esta situación, Rodríguez de Sancho ha hecho un llamamiento a las administraciones autonómicas para que, en el ámbito de sus competencias, adopten "todas las restricciones necesarias" para las actividades que puedan dar lugar a incendios forestales, como determinadas actividades agrarias o el uso de maquinaria, ha precisado.

La directora general también ha instado a la ciudadanía a que "bajo ningún concepto" haga uso del fuego, ya sea en áreas recreativas o en cualquier zona habilitada; asimismo, ha pedido no fumar ni utilizar vehículos a motor en zonas forestales.

Rodríguez de Sancho también ha lamentado que los datos "no son favorables", puesto que desde principios de año se han originado más de 5.300 incendios forestales, lo que "supera la media de la última década" en número y en superficie forestal quemada, con más de 70.000 hectáreas este año.

"El problema es que los pequeños incendios se conviertan en grandes incendios" -aquellos que se extienden más de 500 hectáreas-, mucho más complejos de gestionar, y ha señalado que este año ya se han originado 11 grandes incendios, lo que también "duplica" la media de la última década. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com