Varias organizaciones ecologistas han denunciado que el humedal de Las Islillas, situado en el municipio madrileño de Mejorada del Campo y catalogado como uno de los ecosistemas protegidos de la región, se encuentra desde hace varias semanas seco y su fauna y vegetación arruinada.
En un comunicado, las entidades ecologistas han exigido al Ayuntamiento de Mejorada y a la Comunidad de Madrid una “intervención urgente” en el espacio, que ocupa 6,9 hectáreas y forma parte del Parque del Sureste.
Para las organizaciones denunciantes, la “tragedia ambiental” del humedal es el resultado de la falta de cuidado de la administración de este espacio, del que han desaparecido las habituales garzas, los avetorillos y los anfibios o peces.
“Esta situación parece consecuencia del desinterés de la Consejería de Medio Ambiente por garantizar la humedad de la principal laguna desde el cercano río Henares y de la influencia de las obras que se han llevado a cabo en el tramo del caz de riego cercano”, han precisado las mismas fuentes.
Para los ecologistas, el último plan de restauración en Las Islillas, de cuyos resultados el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, presumió hace unos meses durante una visita a la zona, ha acabado demostrándose que se trataba solo de una actuación propagandística más.
“Todo esto solo ha servido para que a los pocos años una nueva inversión de dinero público se utilizara para el habitual publirreportaje institucional, y el abandono posterior en un bucle de despilfarro de fondos públicos demasiado repetido”.
La amenaza de la degradación de los ecosistemas de la zona por desecación o eutrofización afecta a otras lagunas del Parque del Sureste y no solo a Las Islillas, han advertido los ecologistas.
Entre otras organizaciones, la denuncia está suscrita por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Plataforma Salvemos el Henares. EFE
amh/eaf