El barómetro que elabora trimestralmente la asociación de fabricantes Anfac y que valora tanto la penetración del vehículo eléctrico como la implantación de puntos de recarga señala que España se mantien a la cola de Europa en la electrificación de la movilidad.
Según el último informe, España cerró junio con una penetración global de 17,1 puntos sobre cien, nueve décimas más que en el primer trimestre, pero muy lejos de la media de la Unión Europea a 14, que se situó en 34 puntos, cuatro décimas más que a finales de marzo.
Electromovilidad en España
Cataluña y Madrid se sitúan en cabeza del ránking del indicador global de electromovilidad, con 24,2 y 21,1 puntos, respectivamente.
El País Vasco, con 18,1 puntos, alcanza la tercera posición, superando a Asturias (16,1), que pierde más de cuatro puntos debido, principalmente, al estancamiento en el número de estaciones de carga rápida.
El informe añade que habrá que esperar a los datos del tercer y cuarto trimestre para determinar qué impacto está teniendo el Plan MOVES II, que contempla ayudas para la compra de vehículos alternativos y la instalación de puntos de recarga.
Aumento de puntos de recarga
Por otra parte, Iberdrola ha suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un préstamo de 59,4 millones de euros para financiar la instalación de 2.500 puntos de recarga eléctrica públicos en España y Portugal, ha informado este miércoles la energética.
Iberdrola ha subrayado en un comunicado que este nuevo préstamo “verde”, el cuarto que suscribe con el ICO, le permitirá acelerar el despliegue de su plan movilidad sostenible, que contempla la instalación de 150.000 puntos de recarga en hogares, empresas y en la vía pública en los próximos cinco años.
El nuevo préstamo cuenta con vencimiento a nueve años y, al igual que los anteriores, se concede con el objetivo de potenciar la producción y uso de energía a partir de fuentes renovables y no contaminantes. EFEverde