DÍA MIGRANTE

El clima y los desastres naturales influyen cada vez más en la emigración

Noemí Romero Vera.- Madrid.- El clima, la degradación medioambiental y los desastres naturales son factores cada vez más importantes en el fenómeno de la emigración, motivado “generalmente por un conjunto de factores económicos, sociales y políticos” además de ambientales. Así lo ha explicado Lourdes Benavides, responsable del programa Clima, resiliencia y paz de África del […]

CRISIS CLIMÁTICA

Susana Borrás: La crisis climática promoverá migraciones y conflictos por los recursos

Puerto del Rosario (Fuerteventura) (EFE).- El incremento de frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos derivado de la crisis climática va a ocasionar no solo efectos sobre el movimiento de personas entre países, sino también “conflictos para acceder a los recursos, que cada vez serán más escasos”.

SEMINCI CAMBIO CLIMÁTICO

Aga, el hombre y la naturaleza, un pulso al borde del apocalipsis

Roberto Jiménez / Valladolid (EFE).- El cambio climático y los flujos migratorios son dos de las consecuencias de la inestable relación entre el hombre y la naturaleza: al borde del apocalipsis, según el cineasta búlgaro Milko Lazarov, y con el lastre del desarraigo y la falta de identidad, en versión del portugués Joao Miller Guerra.

REFUGIADOS CLIMÁTICOS

El cambio climático fuerza ya a decenas de millones de personas a migrar

Madrid (EFEverde).- Los fenómenos agravados por el cambio climático, como es el caso de eventos meteorológicos extremos o la degradación de los ecosistemas costeros, fuerzan ya a varias decenas de millones de personas a migrar de sus lugares de residencia cada año, que suelen ser “invisibles” para los gobernantes.

CAMBIO CLIMÁTICO

Los efectos del cambio climático no entienden de espacio Schengen, dice el secretario general de la UpM

EFEVerde.- El secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Fathallah Sijilmassi, señaló que “no hay espacio Schengen” en los efectos del cambio climático, por eso insistió en la importancia de impulsar una voz y una agenda común euromediterránea para luchar contra el calentamiento global.

CAMBIO CLIMATICO

La odisea de los primeros desplazados del cambio climático

Caty Arevalo (Enviada Especial). Alaska, 19 mar (EFE).- Esau Sinnok solo tiene 19 años y ya le ha dado tiempo a ver como el mar se ha tragado tres campos de fútbol en los que ha jugado desde pequeño; tan pronto como sea posible él y el resto de los 649 habitantes de Shishmaref (Alaska) deberán abandonar la tierra que habitan desde hace miles de años.