Trece empresas españolas cuentan ya con el certificado de sostenibilidad con el que el Instituto para la Producción Sostenible (IPS) reconoce su compromiso con los procesos productivos respetuosos con el medio ambiente.
Este sello de excelencia convirtió el pasado abril a la Agencia Efe en el primer medio de comunicación en ser reconocido por sus servicios y procesos administrativos sostenibles, así como por su apuesta por la información ambiental.
Sostenibilidad integral
Se trata de “un sello pionero en certificar la sostenibilidad integral”, ha reconocido el presidente de IPS, José Cabrera, en el acto de entrega de la última certificación a la empresa Carrefour, que se suma a la gallega Mares de Galicia, la canaria Cupalma, la valenciana Alpesa, la riojana Cartonajes Santorromán o Papelera del Ebro, del grupo Saica, entre otras.
Cabrera ha señalado que “aplicar un modelo responsable en las empresas es rentable, innovador y competitivo” y ha asegurado que el objetivo es que todas las compañías incluyan en su política el triple pilar económico, social y medioambiental.

El compromiso de Carrefour
Al recoger el certificado, el responsable de Recursos Humanos de Carrefour España, Arturo Molinero, ha agradecido un reconocimiento “con el que afrontamos el futuro con mucha ilusión y compromiso”.
En Carrefour España “la sostenibilidad forma parte de nuestro proyecto, de nuestra actuación y de nuestra cultura”, ha asegurado Molinero, quien, como consejero de Ecoembes, ha hecho hincapié en el impulso que personalmente da a este tipo de acciones.
Ha afirmado que “todos nuestros planteamientos en relación con la economía circular ofrecen grandes oportunidades para reducir las emisiones”, y ha destacado el antidesperdicio, la dinámica social y la biodiversidad como los tres ejes fundamentales de la política de RSC de la empresa.
Por último, ha manifestado su deseo de que este tipo de certificados que acreditan la apuesta por la sostenibilidad sean imitados por otras entidades como IPS, “es uno de los caminos para lograr un planeta más sostenible”.
Una apuesta europea
Por su parte, el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, presente en el acto, ha destacado que “en Europa no se puede hablar de desarrollo si no se añade la palabra sostenibilidad”.
“Y no es porque esté de moda -ha explicado- sino porque cada vez hay más conciencia de que tenemos un planeta con los recursos limitados, de que no hay modelo de negocio competitivo que no sea sostenible y de que los empleos del futuro serán todos relacionados con la economía verde”.
En las próximas dos décadas “seremos 9.000 millones de personas en la Tierra y, si seguimos con la cultura del usar y tirar, necesitaremos 1,6 planetas para sostener tanto consumo”, ha insistido.
Daniel Calleja, quien ha reconocido la apuesta por la excelencia empresarial del IPS, ha asegurado que Europa trabaja para dar más visibilidad a la sostenibilidad de las empresas a través del etiquetado o mediante auditorías que determinen su huella ecológica.
“Tenemos que ir hacia una dirección distinta”, ha insistido el director general, quien ha concluido con una petición a los reyes magos para 2018, “que consigamos un planeta más sostenible”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.