Residuos plásticos abandonados en un río. © HyT Asociación
INVESTIGACIÓN PLÁSTICOS

Entidades europeas estudian la presencia de microplásticos en especies de río

Las universidades de Extremadura, Europea de Madrid, Sevilla y entidades como ALKA Wildlife, BIOSFERA y HyT Asociación de España, Austria y República Checa han propuesto tomar como referencia los excrementos de la nutria (Lutra lutra), el desmán ibérico (Galemys pirenaicus) y los musgaños de Cabrera y Patiblanco (Neomys anomalus y N. fodiens) para analizar la presencia de microplásticos consumidos.

«Contamos con datos que indican que estas especies pueden estar incorporando plástico en su organismo a través de las presas que consumen, por lo que nuestra predicción es que hallaremos plástico en cierto porcentaje de muestras», así lo ha señalado en un comunicado Nacho García de la Universidad de Extremadura.

Asimismo, Fernando Mateos González, responsable de las campañas de campo en Austria y República Checa desde ALKA Wildlife ha asegurado que habrá coordinación con investigadores, proyectos y estudios similares que se pondrán en marcha en estos países.

«Combatir la contaminación por plástico es una prioridad científica, conservacionista, social y política», ha destacado Álvaro Luna, uno de los coordinadores de la iniciativa de la Universidad Europea de Madrid, quien recalca la importancia de esta investigación.

Luna ha insistido en que los estudios de estas características se suelen centrar en ecosistemas marinos, por lo que existe poca información sobre el papel de los microplásticos en ecosistemas terrestres y de agua dulce y el efecto sobre sus especies. EFEverde

Secciones:

Imagen de Redacción EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.