El faro de n'Ensiola, en la isla de Cabrera. EFE/ J.J. Guillén/ Archivo

CUMBRE OCÉANOS

España ha avanzado de forma considerable en la protección de aguas marinas

Publicado por: efeverde 27 de junio, 2022 MADRID

España ha avanzado de forma considerable en la protección de los océanos en los últimos diez años y, en la actualidad, ha llevado a cabo un "gran esfuerzo desde la comunidad científica, los gobiernos y las organizaciones ecologistas para evolucionar en este aspecto".

Así lo ha asegurado a Efe el responsable del programa marino de WWF España, José Luis García, con motivo de la celebración de la II Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas (UNOC), que acogerá Portugal del 27 de junio al 1 de julio.

García ha mostrado su "satisfacción" por el anuncio de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el que, coincidiendo como el Día Mundial de los Océanos, puso de manifiesto que continuaban con ese compromiso de protección y que se iba a proteger un 25 % de la superficie marina para 2025.

En la actualidad, hay “prácticamente un 12 % de la superficie protegida”, por lo que "hay que avanzar en la gestión de estos espacios protegidos y, sobre todo, en una gobernanza participativa que permita una gestión mucho más eficaz y orientada especialmente a la preservación de los hábitats y de las especies que viven en estos espacios", ha indicado.

España, ha apuntado, se encuentra en una situación geográfica "muy importante" y, por tanto, "contamos con diferentes ambientes como son toda la costa mediterránea, la zona atlántica y el área de Canarias, con características bastante diferentes".

Afecciones por el cambio climático

Según García uno de los problemas que es transversal a todas ellas y que "nos preocupa en gran medida" tiene que ver con las afecciones por el cambio climático, que "ya se están viendo en hábitats y en poblaciones".

Este experto también ha destacado la contaminación por plásticos, "un grave problema que es generalizado en todas las zonas de nuestros océanos", así como la presencia de "una sobrexplotación pesquera excesiva en numerosos lugares que, en el caso del Mediterráneo, el 72 % de las pesquerías están sobreexplotadas".

España, además, tiene un "grave problema" sobre todo en la zona del litoral donde la transformación de la costa ha sido "muy importante" y la pérdida de hábitats costeros ha sido "muy significativa", especialmente los sistemas dunares o de zonas húmedas costeras.

Más naturaleza para la costa 

Por tanto, "deberíamos avanzar en gran medida en la restauración de muchos de estos entornos y conseguir más naturaleza para nuestra costa", ha declarado García.

Los océanos son "fundamentales" en nuestro planeta, pues abarcan el 75 % de la superficie y son "cruciales" para la vida del hombre, ya que son "grandes reguladores del clima" y, además, proveen recursos naturales, alimentos... y hay muchas comunidades costeras "que dependen casi el cien por cien de lo que produce el océano".

El océano, ha lamentado, es uno de los "grandes padecedores de los efectos del cambio climático", pero "seguramente es también una de las principales herramientas para combatirlo", pues es "una moneda con dos caras y las dos se dan en los océanos".

Por ello, la salud de los océanos es "crucial" para recuperar la vida que hay en los propios océanos, pero también para que "el hombre pueda seguir existiendo y tener un desarrollo sostenible".

La responsable de pesca de Ecologistas en Acción (EA), Cecilia del Castillo, ha asegurado a Efe que "celebramos que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) proponga un plan para ampliar la protección de nuestra costa para 2025".

Acción y protección de las áreas marinas

Sin embargo, ha manifestado que la mayoría de las áreas protegidas "no están lo suficientemente protegidas, falta tomar acción y comenzar a invertir de verdad en proteger estas áreas marinas protegidas".

"Queda mucho por hacer", ha afirmado Del Castillo, quien agrega que la dirección del Miteco "parece que es buena", pero "esperamos que la II Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas (UNOC) le ponga las pilas a nuestros ministerios para tomar acción real".

El océano, ha recalcado, es "fundamental para nuestras vidas", ya que genera la mitad del oxígeno que respiramos o absorbe un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono como consecuencia de la actividad humana, entre otros beneficios. EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com