Una persona contempla un coche eléctrico. EFE/Ana Escobar/ARCHIVO
VEHÍCULO ELÉCTRICO

España tendría que matricular solo vehículos electrificados para cumplir con el objetivo de 5,5 millones en 2030

Madrid.- Las matriculaciones en España en los próximos cuatro años tendrían que ser solo de vehículos electrificados -eléctricos e híbridos enchufables- para que el país cumpliera con el objetivo de 5,5 millones para 2030 que fija la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del anuario 2025-2026 que ha presentado este viernes la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).

Según los datos de la asociación, en 2025 se matricularon 254.783 vehículos electrificados -incluyendo automóviles, motocicletas, furgonetas o autobuses-, lo que supone un incremento del 90,6 % con respecto al año anterior.

Los vehículos electrificados aceleran pero no adelantan a los de gasolina y diésel en España

A fecha del 31 de diciembre de 2025, el parque móvil español contaba con 854.660 vehículos electrificados, muy lejos del objetivo de 5,5 millones fijado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De hecho, para que España cumpliera con este objetivo, se tendrían que matricular 1,16 millones de vehículos electrificados al año, lo que supondría acaparar prácticamente el total del ventas del mercado -en 2025 se matricularon 1,148 millones de turismos, una cifra inferior-.

Al ritmo de crecimiento actual de las matriculaciones de vehículos electrificados, España cumpliría con sus objetivos de descarbonización del sector en 2044, es decir, 14 años después de la fecha prevista en el plan del Gobierno.

Menos electrificados que gasolina

En 2025 se matricularon en España 124.696 vehículos 100 % eléctricos, lo que supone un 68,6 % más que el año anterior; mientras que las ventas de vehículos enchufables crecieron un 117,8 %, hasta las 130.087 unidades.

Los vehículos enchufables supusieron el 20 % del total de matriculaciones en el año, por lo que todavía se mantienen por debajo de la cuota de mercado de los vehículos de gasolina (28 %).

En el extremo contrario, multiplicaron por cuatro la cuota de mercado de los diésel (5 %) e incluso los 100 % eléctricos se situaron por encima, con el 9 % del total.

Los particulares tiran del carro

Frente a las empresas, el renting o el alquiler, los particulares acapararon la mayor parte de las matriculaciones de vehículos electrificados en España: supusieron el 50 % del total de ventas de híbridos enchufables y el 54 % de los 100 % eléctricos.

Además, la mayor parte de estas matriculaciones tuvieron lugar en Madrid, que acapara casi el 37 % del total de vehículos 100 % eléctricos y el 45 % de híbridos enchufables.

Bruselas da marcha atrás y propone seguir vendiendo coches de combustión más allá de 2035

Con respecto a los puntos de recarga de acceso público, en 2025 se invirtieron 395 millones de euros para su despliegue y en la actualidad ya se suman 50.000 equipos operativos

El sector reclama certidumbre

En este contexto, el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucía, ha reclamado, durante la presentación del anuario, «certidumbre» para que el sector de la movilidad eléctrica pueda consolidar su crecimiento y que el vehículo eléctrico «esté fuera del debate político».

«La empresa lo que necesita es tener claras las reglas del juego», ha afirmado antes de apuntar que los objetivos del futuro son «muy ambiciosos» porque plantean que las matriculaciones sean 100 % eléctricas.

Para conseguirlos, ha apuntado a que hay que cambiar la forma de aproximación a los clientes, para que el consumidor no compre un eléctrico «porque no le queda otra, sino porque le resulte atractivo». EFEverde


mnc