Irene Morante De la Hera
Madrid.- Este miércoles, el Gobierno planteó dentro de las medidas del pacto de Estado climático la creación, antes del próximo verano, de una red estatal de refugios climáticos, una iniciativa para extender y coordinar estos espacios que sirven para proteger a la población ante el calor extremo.
¿Qué son los refugios climáticos?
Los refugios climáticos son espacios naturales o urbanos acondicionados para ofrecer protección ante eventos climáticos adversos, en especial, para resistir olas de calor, al ofrecer unas condiciones ambientales confortables, en particular agua y una temperatura agradable.
¿Dónde se pueden encontrar en España?
Un estudio científico de expertos de varias universidades españolas cifró en 2.122 el número de refugios climáticos que existen en España, siendo Cataluña, con 1.707, la comunidad del país que cuenta con una red más densa de estos espacios, seguida, a gran distancia, del País Vasco (245) y la Región de Murcia (70).
La ciudad de Barcelona cuenta con opciones para resguardarse del calor que van desde bibliotecas, centros comerciales y complejos deportivos a centros de culto, mercados o museos.
En Madrid, donde dicho estudio solo contabiliza cinco refugios climáticos, destaca el del Círculo de Bellas Artes que este verano abrió las puertas de una de sus plantas en las que añadió vegetación, hamacas o rincones de lectura para que los ciudadanos escaparan del calor.
¿Qué requisitos deben cumplir?
Según Greenpeace, para que un espacio sea considerado como refugio climático debe cumplir varios requisitos: ser gratuito, ser accesible para las personas con movilidad reducida o alguna discapacidad y cercano, de forma que las personas tengan estos espacios dentro de sus barrios, especialmente si son zonas con especial riesgo de calor o con población vulnerable.
También deben ser confortables, tener una temperatura de alrededor de 27 ºC, proporcionar agua gratuita o habilitar zonas de descanso, gozar de un horario amplio y estar identificados en el exterior o en páginas web, para que la gente conozca de su existencia.
Algunos de ellos pueden disponer de actividades o lecturas para hacer la estancia más amable.
¿Qué será la red de refugios climáticos que plantea el Gobierno?
Este miércoles, el Gobierno ha presentado una nueva propuesta de pacto de Estado frente a la emergencia climática con medidas entre las que figura la creación antes del próximo verano de una red estatal de refugios climáticos.
Esta red, según ha indicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pondrá a la disposición de la ciudadanía los edificios de la Administración General del Estado en todo el territorio.
El Gobierno central también se coordinará con las redes ya existentes en comunidades como Cataluña, País Vasco o la Región de Murcia y facilitará financiación para crear refugios en los barrios más vulnerables, «donde el calor golpea con más fuerza».
¿Por qué son necesarios?
La Agencia Estatal de Meteorología confirmó el verano de 2025 como el más caluroso desde que hay registros en España y, según cifras del Ministerio de Sanidad, entre el 16 de mayo y el 30 de septiembre de este año se estimaron 3.832 fallecimientos atribuibles al exceso de temperatura.
Con olas de calor que están aumentando su duración e intensidad y España como uno de los países europeos más afectados por el cambio climático, los ecologistas estiman que la protección al calor no debe depender únicamente de precauciones individuales, sino que es necesario que nuestros entornos y barrios nos protejan.EFEverde
imh/icn