Un grupo de flamencos descansan en su zona del Oceanogràfic de Valencia. EFE/Kai Försterling

ANIMALES OCEANOGRÁFIC

Especies sorprendentes habitarán en el nuevo Oceanográfic

Publicado por: Cristina Yuste 12 de enero, 2016 Valencia

EFEverde.- Tiburones martillo, cocodrilos sudafricanos, pingüinos rey y leones marinos de Steller habitarán en el Oceanogràfic de Valencia tras su reapertura en marzo en nuevos espacios creados para hacer de estas instalaciones "el mejor acuario del mundo".

El acuario que se construirá en el edificio de acceso para los tiburones martillo, que inicialmente convivirán con rayas, tendrá 1,10 metros de columna de agua y unas ventanas de grandes dimensiones que llegarán hasta el suelo para ofrecer una visibilidad "espectacular" al visitante, según el nuevo modelo diseñado por la gestora del parque, Avanqua.

L'Oceanogràfic creará también un nuevo espacio de hábitat sudafricano que acogerá cocodrilos en unas instalaciones de más de 400 metros cuadrados de superficie de agua, donde habrá una isla central y una zona de playa.

Adaptar las instalaciones

Estas son las nuevas especies que vivirán en el acuario valenciano una vez remodelado tras unas obras que comenzaron hace unos meses y que han obligado a cerrar provisionalmente durante un mes el parque para adaptar las instalaciones a los nuevos espacios, renovar la pavimentación y la señalización, y cambiar el sistema de filtración en los tanques.

Los animales con que cuenta el acuario seguirán en las instalaciones durante las obras y se han adoptado las medidas necesarias para asegurarles las mejores condiciones y les afecten lo menos posible, si bien algunos permanecerán en las zonas técnicas.

Avanqua invertirá 9 millones de euros en este proyecto y espera reabrir el parque el viernes 12 de febrero, aunque las obras continuarán hasta la inauguración del nuevo Oceanográfic, prevista en marzo.

Mejorar la calidad de vida de los animales

Esa inversión irá destinada también a naturalizar el lago incrementando la superficie para aves y la vegetación con plantas sumergidas, y más adelante se incluirán peces.

En la zona del ártico se proyectará sobre la cúpula de más de 1.600 metros cuadrados la aurora boreal, la salida y la puesta de sol y el cielo estrellado, y se creará un nuevo hábitat para las aves con un árbol gigante tematizado de 12 metros de altura para mejorar la vida de los pájaros, reptiles y peces que viven allí.

El delfinario mejorará sus instalaciones con una pantalla de leds de 60 metros cuadrados como complemento a la exhibición centrada "en valores educativos" que potenciará dar mayor información sobre la investigación y la conservación de esta especie.

En el área del índico se hará un hábitat nuevo para tortugas terrestres gigantes, que tendrán más cerca la zona del lago, y se reformará completamente el antártico para albergar, junto a los pingüinos juanito que ya hay, pingüinos rey.

Se ampliará el lago para mejorar la visibilidad de los leones marinos de la Patagonia, y se podrá ver a las hembras y las crías; habrá un nuevo acuario para peces payaso y se construirá un nuevo mariposario para observar su ciclo vital, desde oruga y pupa hasta mariposa.

Más visitantes

Bajo este nuevo modelo de parque, que incluye potenciar la investigación en mamíferos marinos, Avanqua prevé incrementar el número de visitantes desde los 1,13 millones de 2015 a 1,25 millones este año, que es la media estimada para los próximos años.

En dos años invertirá unos 14 millones y en el periodo de gestión de quince años que dura la concesión tiene previsto destinar un total de 25 millones.

Secciones : Animales Biodiversidad
Cristina Yuste

Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo