Obras del proyecto LIFE Watercool en la avenida de la Cruz Roja de Sevilla. EFE/Jose Manuel Vidal

CRISIS CLIMÁTICA

Expertos piden acometer la renovación de infraestructuras hídricas urbanas

Publicado por: efeverde 10 de marzo, 2022 Madrid

La renovación y actualización de las infraestructuras hídricas urbanas es imprescindible para garantizar la sostenibilidad del servicio y ofrecer agua en la calidad y cantidad necesarias, especialmente en situaciones como la prealerta de sequía establecida en Sevilla o en municipios del Corredor del Henares, en la Comunidad de Madrid.

Así lo han señalado los expertos que han participado este jueves en el foro virtual 'Los servicios públicos en la renovación urbana', el tercer encuentro organizado en el marco del proyecto LIFE Watercool de adaptación al cambio climático, cofinanciado por la Unión Europea y que se desarrolla en la capital andaluza.

LIFE Watercool

LIFE Watercool (LIFE18 CCA/ES/001122), que entre otras acciones ha renovado las infraestructuras en el barrio de la Macarena en Sevilla con el objetivo de crear confort climático en varias estancias, pretende convertir a Sevilla en referencia a la adaptación climática en espacios públicos y exportar su experiencia y aplicabilidad en cualquier lugar en otras urbes.

La directora de la Cátedra de Economía del Agua Fundación Aquae-UNED, Amelia Pérez Zabaleta, ha explicado que el lema del Día Mundial del Agua (22 de marzo), 'hacer visible lo invisible', "apela a la necesidad  de renovar las redes de saneamiento y distribución que discurren bajo las ciudades”, unas instalaciones que “suelen pasar desapercibidas a la ciudadanía”.

Pese al alto coste que supone, esta renovación de las infraestructuras hídricas urbanas cobra más importancia en un momento en el que “la demanda de agua de la población está aumentando” y en el que, además, “su disponibilidad es limitada por el cambio climático y la situación de prealerta por sequía y puede dar problemas por la cantidad y la calidad en esta situación.

Ante estos retos ambientales surgen “desafíos económicos que impactan en el coste del servicio y que aumentan el coste de las tarifas", por lo que el ciudadano "debe preocuparse por su consumo”.

"Hay competencia entre regiones y habrá entre generaciones, por ello hay que pensar en el legado que les dejamos".

Pérez Zabaleta ha señalado que los fondos de recuperación, transformación y resiliencia “deben llegar a los municipios en forma de agua”, sobre todo en las ciudades que necesitan acometer proyectos vinculados a este recurso.

Transversalidad en la gestión del agua urbana

El jefe de servicio de la Agencia de la Energía y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, César Gallardo, ha destacado que la gestión del agua “aglutina transversalmente a todos los servicios municipales”.

El cambio climático "está moviendo a las ciudades y obliga a rediseñar los espacios urbanos, como lo demuestra el proyecto LIFE Watercool para lograr la mitigación y adaptación climática" y convertir las urbes en "ciudades de 20 minutos".

Una renovación de la red de saneamiento "implica redefinir la movilidad de una zona concreta, modificar el transporte urbano, el alumbrado público, el tratamiento de residuos y el mantenimiento de zonas verdes".

Según Gallardo, LIFE Watercool va a permitir la modificación de hábitos de movilidad para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y van a "fortalecer el comercio local".

Corresponsabilidad

El director Financiero y Comercial de EMASESA, Joaquín García Romero, ha incidido en que “el ciudadano se ha vuelto más exigente y conocedor de su entorno" y, ante esa situación, el agua "ofrece un ámbito de corresponsabilidad magnífico para mitigar el cambio climático".

El jefe de Consumo y Servicios de la Empresa de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A (Emasesa)Alfonso García, ha detallado que “el consumo doméstico diario actual por habitante es de 113 litros” y el objetivo en esta situación de prealerta es reducirlo hasta los 90 litros.

Tras este tercer encuentro, el cuarto y último foro del LIFE Watercool tendrá lugar el próximo 31 de marzo y pondrá el foco en el papel de 'La economía circular en la renovación urbana'.

El proyecto LIFE Watercool, cofinanciado por la Unión Europea, tiene una duración de 48 meses (2019 a 2023) y un presupuesto específico de 3.779.677 euros.

Además de la Empresa Metropolitana de Agua y Saneamiento de Sevilla, S.A. (Emasesa), participan la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, la empresa de tecnología ALTEN y EFEverde de la Agencia EFE.

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com