Una encina milenaria, en fotografía de archivo. EFE/Javier Blasco

MEDIO AMBIENTE

La fiesta medioambiental más antigua del mundo encara su 218 edición

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de febrero, 2022 Plasencia (Cáceres)

La población cacereña de Villanueva de la Sierra celebrará los próximos días 26 y 27 de febrero la edición número 218 de su "Fiesta del Árbol", declarada Bien de Interés Cultural en 2017 y en la que se plantarán 200 árboles autóctonos en las inmediaciones de la localidad.

De esta forma, la Fiesta del Árbol más antigua del mundo ha apostado este año por recuperar todas sus actividades, tras verse obligada en 2021 a elaborar un programa diferente con pequeños actos a consecuencia de la pandemia de la covid-19.

[box type="shadow" ]Los inicios de esta fiesta se remontan al 26 de febrero de 1805, Martes de Carnaval, cuando se realizó en esta localidad cacereña una plantación de álamos en las zonas del Ejido y Fuente de la Mora, a la que fueron convocados párrocos y alcaldes.[/box]

En la plantación, realizada por alumnos de la escuela en una celebración de carácter festivo que se prolongó tres días, participaron todos los vecinos y así venía recogido en el Semanario de Agricultura y Artes en octubre de ese mismo año.

Desde entonces, y de manera casi ininterrumpida, esta localidad de la Sierra de Gata rinde homenaje al árbol con la plantación de encinas, robles, alcornoques, castaños o abedules, entre otros, sin olvidar el olivo, símbolo de paz y que forma parte de la identidad de la localidad y la comarca.

Además, estas plantaciones se han realizado en diversos emplazamientos de la localidad, lo que confiere una mayor amplitud a la celebración.

Este año se volverá a plantar 200 ejemplares procedentes de los viveros forestales de la Administración regional y se hará entrega a todos los vecinos de distintas plantas. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.