Christiana Figueres en una intervención en la COP21 de París.

Christiana Figueres en una intervención en la COP21 de París.

CAMBIO CLIMÁTICO

Figueres, emocionada ante un reconocimiento a años de trabajo incansable

Publicado por: Caty Arévalo 22 de junio, 2016 Madrid

La secretaria general de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, se ha mostrado tremendamente emocionada, en declaraciones a Efe, porque los Premios Princesa de Asturias hayan reconocido "tantos años de trabajo incansable" para alcanzar un acuerdo de lucha contra un problema tan global como el cambio climático.

La secretaria general de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, se ha mostrado tremendamente emocionada, en declaraciones a Efe, porque los Premios Princesa de Asturias hayan reconocido "tantos años de trabajo incansable" para alcanzar un acuerdo de lucha contra un problema tan global como el cambio climático.
"En nombre de todos los que formamos parte de la convención me gustaría agradecer al jurado por otorgarnos este prestigioso reconocimiento por nuestro trabajo de muchos años y nuestra contribución a la cooperación internacional", ha subrayado en declaraciones a Efeverde.

"Creo sinceramente que el Acuerdo del clima de París, que nos ha costado dos décadas de negociaciones y el esfuerzo conjunto de muchísimas personas, marca un hito en la cooperación internacional en el seno de Naciones Unidas a la hora de hacer frente a una amenaza global para la vida y el sustento de los habitantes del planeta", ha agregado.

Figueres ha subrayado también que el Acuerdo de París ha supuesto "un triunfo del multilateralismo y una señal de que está más vivo que nunca".

"Este acuerdo será el faro que oriente la cooperación internacional para alcanzar el desarrollos sostenible en el siglo XXI, pero además es un pacto que ha generado una positividad enorme y ha sembrado la semilla para un compromiso nuevo y renovado hacia la paz y la seguridad en el mundo, dos objetivos que están en el mismos ser de las Naciones Unidas", ha concluido.

Un acuerdo para el bien común

Por su parte, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, ha aplaudido también que los Premios Princesa de Asturias hayan reconocido "el esfuerzo de tantos años de negociación" en el seno de la ONU por alcanzar un acuerdo de lucha contra el calentamiento "que defiende el bien común"

En declaraciones a Efeverde la jefa de las políticas de cambio climático del Gobierno ha subrayado que el Acuerdo del clima de París "ha puesto en valor que lo importante que es construir sobre lo que nos une, como es un problema tan global como la lucha contra el cambio climático".
Con ese pacto histórico "las políticas de lucha contra el calentamiento se ponen en primera línea para conseguir el objetivo de descarbonizar la economía mundial, respetando las prioridades de todos los países", ha añadido Ulargui.

"El acuerdo y la convención de la ONU, como marco en el que se han conseguido, son dignos de reconocimiento porque han logrado que la comunidad internacional se ponga de acuerdo en un tema que necesita de una solución global, y que todos los países sean generosos al poner delante el bien común frente a sus prioridades nacionales", ha concluido.

El pacto de la prosperidad sin emisiones

La directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI) y una de las personas clave para la consecución del Acuerdo de París, Teresa Ribera, ha celebrado este premio "al esfuerzo de todos los países por romper la inercia y el cortoplacismo y sentar las bases de un futuro libre de emisiones".

"Se trata de un reconocimiento expreso de la voluntad de los países de transformar el modelo de desarrollo, entendiendo que en el siglo XXI nuestro gran proyecto común es una prosperidad libre de emisiones y resistente a los efectos cambio climático", ha señalado a Efe.

Además, Ribera se ha congratulado de que los Premios Princesa de Asturias hayan reconocido el esfuerzo que ha hecho la secretaría de la convención de cambio climático de la ONU y los países parte de la misma "para sentar las bases del nuevo edifico a construir, el de una prosperidad libre de emisiones que no deje a nadie atrás".

11889851

Caty Arévalo

Periodista ambiental de la Agencia EFE. Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2017. 2013/14 Knight Science Journalist Fellow en MIT y Harvard. Investigadora de la comunicación del cambio climático en la Universidad de Oxford.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo