Carteles de las ofertas de turismo sostenibles en Fitur 2023. EFE/Noemí Romero

FITUR MEDIOAMBIENTE

Fitur incluye numerosas propuestas para practicar un turismo verde

Publicado por: generico 20 de enero, 2023 Madrid

Irene Martín/Noemí Romero

Madrid (EFE).- Combustibles sostenibles para la aviación, soluciones de movilidad para el coche eléctrico, hoteles del futuro que combinan tecnología y medio ambiente o destinos en los que prima la apuesta por la biodiversidad son algunas propuestas ambientales que presenta en la 43 edición la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Turismo sostenible

Empresas y administraciones despliegan estos días su oferta en este sentido, como en el caso de "Galicia Destino Sostenible", una alianza de empresas en coordinación con la Xunta que integra la oferta turística verde en la región galaica, o "Navarra te recarga", una red de carga de vehículos eléctricos junto con instalaciones reparadoras de bicicletas en la comunidad foral, que además ha estrenado su serie documental "La otra huella" para mostrar "otra forma de hacer turismo".

Otro ejemplo es el de Cantabria, que presenta 14 Planes de Sostenibilidad Turística enfocados en la eficiencia energética, la digitalización, la conectividad y la competitividad, con la participación de 60 municipios y más de 500 actuaciones previstas, o el de Baleares donde Ibiza pone en marcha el proyecto de ecoturismo "Viva la Posidonia", para convertir esta importante planta acuática en un activo turístico de concienciación.

Los destinos verdes ya no se encuentran sólo en las casas rurales y cada vez más cadenas hoteleras o establecimientos independientes aplican medidas ambientales incluyendo por ejemplo la alimentación ecológica y de proximidad, como en la iniciativa de Amalurra EcoHotel & Retreat Center en la comarca de Enkarterri (Vizcaya) que apuesta por la convergencia con la Naturaleza.

Carteles de las ofertas de turismo sostenibles en Fitur 2023. EFE/Noemí Vera-Irene Martín
Carteles de las ofertas de turismo sostenibles en Fitur 2023. EFE/Noemí Romero

Hoteles del futuro y tecnología

Una de las mayores curiosidades de la feria es una representación del hotel del futuro con el nombre de "Nautilus", el famoso sumergible de la novela de Julio Verne "20.000 leguas de viaje submarino", donde se combina tecnología con medio ambiente, incluyendo espejos que se convierten en pantallas digitales, mobiliario hecho con materiales reciclados, gafas de realidad virtual o impresoras 3D.

Fitur alberga también un foro más orientado hacia la tecnología, Fiturtechy, que incluye conferencias donde la sostenibilidad turística adquiere presencia como el debate sobre "ESG, sostenibilidad e impacto social en el turismo: la visión de la alta dirección y el consejo de Administración", incorporando el punto de vista de los sectores financiero, hotelero, transportista y enológico.

Se trata de "ser empresas pioneras en un modelo de turismo más responsable", ha señalado la ponente y vicepresidenta de sostenibilidad de Hoteles Meliá Internacional, Lourdes Ripoll, quien ha subrayado la necesidad de un "compromiso de todos, incluyendo al cliente".

Carteles de las ofertas de turismo sostenibles en Fitur 2023. EFE/Noemí Vera-Irene Martín
Carteles de las ofertas de turismo sostenibles en Fitur 2023. EFE/Noemí Romero

Transporte sostenible

En este contexto de compromiso también ha coincidido el presidente de la Federación Nacional Empresarial de alquiler de vehículos Feneval, José Luis Barahona, quien ha pedido a la Administración que fije los objetivos y planifique "lo necesario para que se pueda dar servicio" sobre todo orientado hacia los vehículos eléctricos.

"La sostenibilidad va a ser un factor crítico", ha defendido el presidente de la Fundación Cajamar, Roberto García Torrente, y esto "no incluye sólo una cuestión ambiental, sino también económica y social".

Debate "ESG: Sostenibilidad e impacto social en el turismo: la visión desde la alta dirección y el consejo de administración" en el espacio Fiturtechy. EFE/ Irene Martín Morales

Y la sostenibilidad se extiende también a los medios de transporte, también en la aviación como ha explicado a EFE el director de este departamento en Vueling, Franc Sanmartí, que cifra la reducción de emisiones de CO2 en un 80 % a partir de "combustibles sostenibles que ya están disponibles a día de hoy".

Estos combustibles se fabrican "a partir de recursos urbanos y de origen orgánico" pero en un futuro también se utilizarán otros "de material sintético elaborado mezclando el CO2 del aire con hidrógeno verde", una opción "aún en desarrollo pero que alcanzará un ahorro del 100 % de emisiones".

La actual edición de Fitur permanecerá abierta hasta el próximo domingo 22 de enero en IFEMA,en Madrid, acogiendo delegaciones de un total de 131 países y 8.500 empresas y con una asistencia estimada de más de 200.000 personas. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter