Oruga procesionaria. Fotografía de A. Larena para EFEverde

Oruga procesionaria. Fotografía de A. Larena para EFEverde

SALUD PÚBLICA

Advierten del riesgo de la procesionaria para la salud pública

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de abril, 2015 MADRID

EFEverde.- Los ingenieros forestales han advertido hoy que la "falta de planificación y la incorrecta gestión" de la procesionaria del pino en Madrid "puede convertir" a estas orugas en un "problema de salud pública" al causar problemas cutáneos y  reacciones alérgicas graves.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, explican que durante marzo se han registrado quejas en diferentes colegios públicos y en puntos de Madrid como Fuencarral-El Pardo o Moncloa-Aravaca debido a una "incorrecta gestión de la plaga de esta oruga urticante".

Señalan que "los tratamientos efectuados por el Ayuntamiento de Madrid no han sido los adecuados en el momento oportuno": en los distritos mencionados se ha realizado el control de la procesionaria en el mes de noviembre y diciembre "cuando debería haberse realizado en los meses de septiembre y octubre".

Además, este Colegio señala que el retraso en la gestión "reduce drásticamente" su efectividad y es una de las causas de una plaga "más severa".

"Acumulamos la mala gestión del año 2013, cuando no se hicieron los tratamientos preventivos necesarios en el mes de septiembre de ese año y para el próximo año acumularemos la falta de tratamiento de 2013, más el tratamiento inadecuado y a destiempo de 2014", insisten.

Así, señalan que si durante 2015 no se realizan los tratamientos preventivos adecuados, en el año que 2016 "aumentarán los problemas de salud pública de los madrileños" porque "el simple contacto con los pelos de estas orugas puede originar desde problemas cutáneos más o menos graves hasta anafilaxia en casos muy severos".

El Colegio de Ingenieros advierte que es imprescindible tomar las precauciones adecuadas porque aún es posible sufrir el contacto con esta oruga: "aunque la procesionaria ya se ha enterrado en el suelo, puede haber bolsones que se hayan retrasado en su eclosión o puede que una procesión de orugas haya dejado sus pelos urticantes en una determinada zona". EFEverde

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo