El granizo afectó a decenas de vehículos en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, y dejó sepultados numerosos coches tras la tormenta.
Los bomberos de Guadalajara y elementos de Protección Civil de Jalisco trabajan ahora para limpiar las toneladas de granizo acumuladas y la evaluar los daños.
Granizada sin precedentes
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha difundido un vídeo en el que describe «escenas que por lo menos yo jamás había visto en Guadalajara, el granizo que parece una nevada. Y luego nos preguntamos si en verdad el cambio climático existe. Estos son fenómenos naturales que no habíamos visto y nos deben llamar la atención sobre esta agenda«, ha recordado.
La Secretaría de la Defensa Nacional ha activado el Plan DN-III-E de asistencia a la población en casos de emergencia en las colonias Rancho Blanco y Álamo Industrial, de Guadalajara y el municipio vecino de Tlaquepaque, debido a las afectaciones causadas por el granizo.
La tormenta Bárbara
Entre tanto, la tormenta tropical Bárbara se ha formado en el Pacífico y se localiza al sur de Cabo San Lucas, estado noroccidental de Baja California Sur, sin afectar al país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Bárbara desarrolla vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora y, de acuerdo con el pronóstico del SMN, el próximo martes 2 de julio por la madrugada se convertirá en huracán categoría 1, situándose a 1.600 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas. EFEverde


![DOMINICANA HURACANES ATLÁNTICO:ACOMPAÑA CRÓNICA: HURACANES ATLÁNTICO - STO26. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 06/09/2017.- Un miembro del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), monitorea el paso el desplazamiento del huracán Irma hoy, miércoles 06 de septiembre de 2017, en Santo Domingo (República Dominicana). A pocas horas de la llegada del huracán Irma a la República Dominicana, los habitantes de la capital del país ultiman los preparativos para hacer frente al fenómeno, pertrechándose de todo lo necesario en caso de registrarse daños, o haya cortes de electricidad y agua. Irma avanza con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 km/h), con rachas superiores, se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h) y a su paso por las Islas Vírgenes Británicas se han registrado rachas de viento de 110 millas por hora (177 km/h). EFE/Roberto Guzmán[ACOMPAÑA CRÓNICA: HURACANES ATLÁNTICO]](https://efeverde.com/wp-content/uploads/2026/09/STO26-R-300x200.jpg)

