El río Giguela a su paso por Arenas de San Juan, Ciudad Real. EFE/Beldad.

RECURSOS HÍDRICOS

El Gobierno destina 16 millones a mejorar los canales de riego del Guadiana

Publicado por: efeverde 28 de diciembre, 2021 Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado la celebración del contrato de servicios para la mejora del estado de canales asociados a zonas regables de interés general del Estado en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, por valor de 16,5 millones de euros y con una duración de 2 años.

Los trabajos buscan impulsar el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos en la demarcación y se llevarán a cabo en los canales del Zújar, Orellana, Las Dehesas, Lobón y de Montijo, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica, competente en la materia .

Actuaciones urgentes

Según la misma fuente, estas infraestructuras acumulan varias décadas desde su puesta en servicio y requieren actuaciones urgentes que mitiguen las pérdidas que sufren y garanticen un uso sostenible y responsable del agua en la agricultura, asegurando, al mismo tiempo, el buen estado de ríos, acuíferos y humedales.

Los trabajos se dividen en tres bloques que afectan a: Canal del Zújar; Canal de Orellana y Canal de Las Dehesas y Canal de Lobón y Canal de Montijo.

Operaciones con o sin planificación

En los tres, las labores incluirán operaciones normales de mantenimiento y conservación para la explotación ordinaria del sistema, que podrán planificarse y ejecutarse al finalizar la campaña de riegos (entre los meses de octubre y mayo), incluyendo acciones destinadas al ahorro de agua y a la mejora de la eficiencia de los canales. 

Por otra parte, se contemplan actuaciones que no puedan planificarse de forma preventiva y que obedezcan tanto a cuestiones meteorológicas como averías en la red de infraestructuras en cualquier época del año, siendo urgente la actuación. EFEverde

 

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com