El Gobierno central y la Junta de Andalucía se han comprometido a crear una comisión para analizar “desde el punto de vista jurídico” la viabilidad del proyecto de Gas Natural Fenosa para almacenar y extraer gas en el entorno del Parque Natural de Doñana.
Así lo ha confirmado a los periodistas el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, tras la primera Conferencia Sectorial de Medio Ambiente presidida por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para trasladar a las comunidades autónomas la estrategia de su departamento.
Para la Junta de Andalucía, “la solución sólo pasa por decir adiós definitivamente al proyecto”, ha explicado Fiscal, quien se ha mostrado optimista sobre la postura del Ejecutivo, “aunque tenemos que verlo jurídicamente”.
Proyecto Marismas Occidental
El pasado 21 de junio, el Parlamento andaluz aprobó, con la abstención del PP y Ciudadanos, una proposición no de ley de Podemos en la que instaba al Gobierno central a paralizar “inmediatamente” el proyecto Marismas Occidental de extracción y almacenamiento de gas en el entorno de Doñana, el único “con autorización sustantiva”.
No obstante, la iniciativa reclamaba también al Ejecutivo una evaluación de impacto ambiental de los cuatro subproyectos (Marismas Occidental, Marismas Oriental, Aznalcázar y Saladillo).
Por otro lado, representantes del Parlamento Europeo realizarán una visita a Doñana en septiembre para evaluar sobre el terreno los riesgos del proyecto de Gas Natural Fenosa después de que así se lo pidiera Izquierda Unida de Andalucía. EFEverde