Greenpeace ha recaudado más de 237.000 firmas que han entregado este martes en el Ministerio de Transición Ecológica en rechazo a las macrogranjas y su “insostenible impacto en el medioambiente”, que contamina las aguas con nitratos, según han informado en un comunicado.
A través de esta iniciativa, que esperan que alcance próximamente las 300.000 firmas, exigen al Gobierno “una legislación de nitratos ambiciosa” que solucione el problema y frene la expansión “desmesurada” de las macrogranjas en España.
[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]La organización ecologista recuerda en la nota que la contaminación media del agua por nitratos aumentó un 51,5 % entre 2016 y 2019, y fueron las masas de agua subterránea las más afectadas, con un incremento del 75 % en ese mismo periodo.[/box]
Unos datos que ya recogió su último informe sobre macrogranjas, que publicaron la semana pasada y donde analizaron los efectos ambientales, como la falta de agua potable, que ha provocado la proliferación de ganadería industrial en España durante los últimos años.
El documento responsabiliza a la ganadería del 81 % de las aportaciones de nitrógeno agrícola que llegan a los sistemas acuáticos.
Uno de los puntos más críticos, han destacado de nuevo, es que esta contaminación por nitratos se produce a pesar de que “cerca de una cuarta parte del territorio y la mitad de la superficie agrícola útil (de España) está clasificada ya como Zona Vulnerable a Nitratos”.
“Problema sistémico”
Además, recuerdan que la Comisión Europea abrió en 2018 un expediente sancionador a España por este motivo y volvió a reprochar hace una semana “el problema sistémico” del país “para gestionar la contaminación por nutrientes procedentes de la agricultura”.
[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]La Comisión también instó al Ejecutivo a “adoptar con urgencia medidas adicionales para alcanzar los objetivos de la Directiva europea.[/box]
En la nota, el responsable de agricultura de Greenpeace España, Luís Ferreirim, ha solicitado a la vicepresidenta tercera y ministra Teresa Ribera que no desaproveche esta “excelente oportunidad” para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea, acabando con la contaminación del agua por nitratos y evitando una futura grave crisis de este recurso natural. EFEverde