GreenpeaceMinisterio

Foto de Mario Gómez, de uso editorial, cedida por Greenpeace, en el Ministerio de Energía. EFE

GREENPEACE ENERGÍA

Greenpeace denuncia ante el Ministerio de Energía la falta de apoyo a las renovables

Publicado por: efeverde 17 de mayo, 2018 Madrid

Activistas de Greenpeace han colocado hoy en la fachada del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en Madrid placas solares y han desplegado pancartas para llamar la atención sobre el aprovechamiento de la energía solar, acción que desarrollan también en el Parlamento Europeo, en Bruselas, donde esta tarde continúa la negociación de la Directiva de Renovables.

Con esta acción los activistas de la organización ecologista pretenden denunciar la poca atención de los políticos que "no están haciendo nada" para aprovechar la energía del solar para la producción de electricidad, han informado en un comunicado.

Falta de apoyo a las energías renovables

Asimismo han señalado la falta del apoyo del Gobierno español a las energías renovables, "como demuestran su política energética y la falta de instalaciones solares en los edificios oficiales".

Las pancartas tienen los lemas: "El sol es de todos" y "No al impuesto al sol", para denunciar que el Gobierno solo aprovecha el 1,25 % de su potencial solar, "reflejo del boicot a las renovables y al autoconsumo".

La organización ha entregado además más de 100.000 firmas en el Ministerio que dirige Álvaro Nadal, con las que piden al Gobierno el fin del "impuesto al sol" y leyes que defiendan a las personas y el planeta frente a las eléctricas.

Cambio climático

GreenpeaceBruselas
Miembros de Greenpeace despliegan una pancarta en la que se puede leer "Nuestro sol, nuestra energía, nuestro futuro" frente al Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica) hoy. EFE/ Stephanie Lecocq

Greenpeace recuerda que a lo largo de este año, el Gobierno español está negociando tanto en Europa como a nivel nacional legislación que va a marcar la política energética:  las directivas europeas de renovables y de diseño del mercado eléctrico común; La Ley nacional de Cambio Climático y Transición Energética.

Estas leyes pueden marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático.

Con esta acción Greenpeace se une a las movilizaciones internacionales contra los combustibles fósiles "Break Free From Fossil Fuels" (Actúa frente a las energías fósiles).

La responsable de la campaña de energías renovables de Greenpeace ha señalado que el Gobierno debe priorizar el beneficio de las personas y del planeta "frente a los beneficios de las grandes empresas eléctricas aquí y en las negociaciones internacionales", justamente cuando en Bruselas se está negociando la nueva Directiva de Renovables.

Placas en las sedes de los ministerios

GreenpeaceBruselas2
Miembros de Greenpeace despliegan una pancarta en la que se puede leer "Nuestro sol, nuestra energía, nuestro futuro" frente al Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica) hoy. EFE/ Stephanie Lecocq

Greenpeace ha desvelado que solo con la instalación de placas solares en el 50 % de los tejados de las sedes de los 15 ministerios en España se podrían generar cada año 9,7 gigavatios (GWh) de energía limpia, lo que supondría una reducción de emisiones a la atmósfera, causantes del calentamiento global, de 2.500 toneladas de CO2 anuales.

La generación de esa energía supondría un ahorro de casi 27 millones de euros en 25 años a las arcas del Estado y, con la revocación del impuesto al sol, la cifra se elevaría a casi 33 millones, según la nota.

Greenpeace está llevando a cabo una acción paralela en la fachada del Parlamento Europeo en Bruselas, donde esta tarde se aborda la penúltima ronda de negociaciones trilaterales entre Consejo, Comisión y Parlamento sobre la nueva Directiva Europea de Energías Renovables.

Esta legislación recogerá el papel de las energías limpias en el sistema energético de la Unión Europea hacia 2030, así como los derechos de los consumidores que quieran producir, almacenar, compartir y vender electricidad renovable.

La organización ecologista ha colgado también pancartas con el lema: "Nuestro sol, nuestra energía, nuestro futuro" frente al Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica) .

No existe el "ma llamado impuesto al sol"

El Ministerio de Energía ha asegurado hoy que no existe el "mal llamado impuesto al sol" y ha insistido en que el Gobierno promueve las energías renovables, como los demuestra las dos últimas subastas llevadas a cabo el año pasado.

Fuentes del Departamento que dirige Álvaro Nadal han fijado, en declaraciones a EFE, la posición de este Ministerio tras la acción protagonizada hoy por activistas de Greenpeace en su sede principal en Madrid.

Las mismas fuentes han manifestado que desde el Gobierno se está fomentando la utilización de energías renovables en España, y lo demuestran "las dos subastas por un total de 8.000 megavatios de potencia realizadas el año pasado".

Las subastas de energía renovables, según este Ministerio, supusieron 4.000 megavatios para energía eólica y otros 4.000 para fotovoltaica, lo que no supuso coste alguno para el ciudadano.

Sobre el "mal llamado impuesto al sol", el Ministerio ha insistido que "no existe, lo que existe es una contribución a los costes de conexión al sistema".

Contribución a los costes de conexión al sistema

NADALGreenpeace
Foto de archivo del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. EFE/Quique García

Las mismas fuentes han aludido a la sentencia del Tribunal Supremo que desestimó, en octubre de 2007, un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) contra el real decreto que regula el autoconsumo de energía eléctrica.

El Supremo consideró que "no existe un impuesto al sol" sino una contribución a los costes de conexión al sistema del autoconsumidor cuando quiere disponer de respaldo del sistema eléctrico general.

Según el Ministerio, si una vivienda no está conectada al sistema de suministro de energía, "no paga el mal llamado impuesto al sol".

Además, han insistido desde la cartera de Energía, que si un consumidor está conectado a la red y consume menos de 10 kilovatios, "tampoco paga nada", que es "la mayoría de viviendas unifamiliares con placas solares conectadas a la red".

Una vivienda unifamiliar estándar tiene un consumo medio de aproximadamente 5,5 kilovatios para la utilización de los electrodomésticos normales en una casa, ha asegurado el portavoz.

Incluso en las islas Canarias, dada su insularidad, también "están exentas de esta contribución al sistema".

No se está penalizando el autoconsumo, según el Ministerio, sino todo lo contrario, y hasta que no se perfeccione un sistema óptimo de baterías de acumulación quien se conecte a la red de suministro de electricidad debe pagar ese impuesto que "de lo contrario lo pagarían el resto de consumidores que no utilizan placas solares".

Bruselas exige alcanzar en 2020 un 20 por ciento de energías renovables, por lo que "estamos en el buen camino", pero "con cierta cabeza, porque tras el boom de las renovables en el 2008, se produjo un déficit en el recibo de la luz "que seguimos pagando y seguiremos pagando durante los próximos años", según el Ministerio.

Fomento de las renovables

En relación al fomento de las renovables en la administración del Estado, el portavoz ha asegurado que en el Ministerio se puso en marcha a finales de 2010 el proyecto Cuzco para la instalación de generadores de energía.

Además, "se está intentando implementar programas de eficiencia energética, todo esto a través del Instituto de Diversificación de Energética (IDAE), que concede ayudas con esa finalidad.

En junio de 2017, el Gobierno asignó una  partida de 336 millones de euros a proyectos de entidades locales que reduzcan la emisión de CO2 a la atmósfera.

Además, amplió en 78 millones las ayudas a la rehabilitación energética de edificios para hacerlos más eficientes. EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo