Manifestación Villalar

Manifestación en Villalar el pasado 23 de abril. EFE/Nacho Gallego

PLENO CORTES

Herrera: La mina de uranio no abrirá si el proyecto daña a la población y el medio ambiente

Publicado por: efeverde 25 de abril, 2018 Valladolid

La empresa multinacional australiana Berkeley "no abrirá" su mina de uranio en Retortillo (Salamanca) si su proyecto "no es inocuo" tanto para "la población" como para "el medio ambiente", aseguró este martes el presidente de la Junta de Castilla y León en la sesión parlamentaria en Valladolid.

El portavoz de IU-Equo, José Sarrión, preguntó al presidente de la Junta por su opinión sobre el rechazo del Parlamento portugués a este proyecto por las repercusiones medioambientales que tendría en su territorio, al estar ubicado a 30 kilómetros de la frontera.

Impacto transfronterizo

Herrera manifestó su "respeto absoluto" a la institución soberana portuguesa, pero subrayó que él, como presidente, no tiene "opinión alguna", salvo el "riguroso respeto" a la ley, en un proceso que "ni mucho menos" ha concluido sus trámites.

Sin embargo, el procurador integrante del Grupo Mixto que abandera la lucha contra la apertura de esta mina en Salamanca recordó a Herrera que una de las principales críticas esgrimidas por el Parlamento portugués es que la declaración de impacto medioambiental elaborada en 2013 "no incorporaba una evaluación de impactos transfronterizos" algo que sí especifica la Ley.

Y es que, además de estar impugnada ante la Audiencia Nacional, el propio procurador del común de Castilla y León ha recomendado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que se rehaga esta declaración de impacto medioambiental, pues todo el proceso está lleno de "oscurantismo", lo que evidencia que "algo huele a podrido en Berkeley".

Ante estas críticas e insinuaciones del portavoz de IU-Equo a la Junta por "venderse" a las grandes multinacionales, el presidente de la Junta negó efusivamente que la Junta se esté "dejando corromper" por la empresa minera australiana, pues "no tiene mayor interés" que el "respeto de la Ley", insistió.

Pendiente de la declaración del Consejo de Seguridad Nuclear

Herrera recordó cómo en 2013 se aprobó esta declaración de impacto medio ambiental para el proyecto sin que en ese momento se produjera "ni una sola alegación", ni por parte del Gobierno portugués, ni por "ningún grupo o asociación de vecinos", respondió en referencia a la manifestación por parte de vecinos salmantinos producida ayer en Villalar de los Comuneros en contra de la apertura de esta mina a cielo abierto.

Asimismo, Herrera reconoció que en la actualidad, el Gobierno Central está colaborando con el portugués en "toda la información que están requiriendo", al mismo tiempo que ha reconocido que el proyecto está pendiente de la declaración de impacto radiológico, que corresponde realizarlo al Consejo de Seguridad Nuclear, competencia del Gobierno de España.

Finalmente, Herrera solicitó al portavoz de IU-Equo que le deje de pedir que "prevarique", pues intervenir en este proceso sería "ir en contra" de la ley de libre competencia, por lo que le ha animado a esperar a que el proceso "siga sus pasos", que únicamente lo hará si el proyecto es "inocuo", sentenció. EFEverde

 

 

 

 

 

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo