Efeverde.- El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha puesto en marcha un proyecto piloto de compostaje doméstico en el que van a participar 68 viviendas del municipio, con el fin de promover esa forma de gestión de residuos y fomentar la prevención, la reutilización y el reciclado de basura doméstica.
Con esta iniciativa el Consistorio tiene previsto reducir la cantidad de residuos que se recogen de los contenedores y aminorar los costes medioambientales y económicos, según explica el Ayuntamiento en un comunicado.
Para ello, pedirá a los vecinos participantes que reduzcan la cantidad de residuos orgánicos que depositan en los contenedores y utilicen esos biorresiduos como abono para sus jardines o huertos, haciéndolos “más ecológicos y sostenibles”.
68 vecinos voluntarios
Se van a seleccionar 68 viviendas unifamiliares con jardín o huerto que oscile entre los 500 y los 1.000 metros.
El Ayuntamiento pretende concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclado.
Los vecinos que participen lo harán de forma voluntaria y deberán acudir a tres encuentros y una charla formativa, al tiempo que recibirán una llamada de control al mes de la entrega de materiales y una visita domiciliaria de control a los tres meses.
La duración del proyecto piloto es de un año, tiempo estimado para la recolección de la primera cosecha de compostaje. Efeverde