Manifestación en Huelva contra el plan de Fertiberia. EFE/Julián Pérez

INDUSTRIA QUÍMICA

Protestan en Huelva contra los fosfoyesos y por una marisma limpia

Publicado por: Redacción EFEverde 3 de diciembre, 2021 Huelva

Más de 60 colectivos han reunido a cientos de personas que se han manifestado por las calles de Huelva contra el plan de Fertiberia para recuperar las balsas de fosfoyesos y por una marisma limpia.

A la protesta asistieron más de 1.000 personas, según la Policía Local, y de 3.000, según los colectivos convocantes.

Proyecto de Fertiberia

Manifestación en Huelva contra el plan de Fertiberia. EFE/Julián Pérez

La protesta, desarrollada este jueves bajo el lema "No al proyecto de Fertiberia, por una marisma limpia", salieron  desde la Plaza de la Merced y ha discurrido hasta la Plaza de las Monjas donde jóvenes de distintos colectivos han dado lectura a un manifiesto.

En el mismo se ha destacado el carácter "excepcional" del territorio de Huelva caracterizado por el estuario del Tinto y Odiel, las elevaciones de los Cabezos en ambas márgenes de los ríos y las marismas" .

Huelva guarda en su memoria los usos lúdicos de la Ría, en los balnearios de playas artificiales, la Gilda, la Punta del Sebo, y "quienes hoy leemos este manifiesto sólo conocemos estos usos de oídas; sucumbieron con la implantación del "Polo de Desarrollo" de los 60" que trajo a Huelva la industria química "cuya herencia está lastrando nuestro futuro y el de generaciones venideras".

[box type="shadow" ]En el suelo, en el subsuelo, en el aire de Huelva, han indicado, "hay un vertedero peligroso, radioactivo que acumula de 120 millones de toneladas de fosfoyesos y otros residuos tóxicos, algo que supone el ecocidio del estuario y de la marisma, espacios protegidos por leyes nacionales e internacionales".[/box]

De ello son responsables "la industria que los ha producido, Fertiberia, las entidades públicas que lo consienten y los partidos políticos que las gobiernan".

Alegaciones al proyecto

Manifestación en Huelva contra el plan de Fertiberia. EFE/Julián Pérez

Entienden los convocantes que la concesión de la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto de Fertiberia por parte del Ministerio de Transición Ecológica y el "incomprensible" informe urbanístico favorable otorgado por el Ayuntamiento de Huelva son "los últimos desprecios a Huelva y otra nueva claudicación de las administraciones ante las presiones y los intereses económicos".

"Han hecho caso omiso a las más de 1.300 alegaciones y 35.000 firmas presentadas contra proyecto", han apuntado, para añadir que el proyecto "vulnera la Ley de Costas porque consolida un uso industrial en dominio público marítimo terrestre; no realiza evaluaciones obligatorias sobre los efectos del cambio climático y su impacto en la salud de la población cercana; y no contempla la sismicidad significativa del territorio onubense ni las consecuencias en caso de tsunami".

Han denunciado que Fertiberia "pretende extender y mezclar los fosfoyesos negros más radioactivos con el resto, cubriendo todo con una capa de tierra de 30 centímetros; no propone restaurar la marisma sino clausurar un vertedero industrial" y frente a esto exigen "un futuro seguro" al Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España y al Parlamento Europeo. EFEverde

 

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com