humedales

La laguna de la Nava de Fuentes, el antiguo mar de Castilla. EFE/J.J. Guillen

DÍA HUMEDALES

Los humedales, una oportunidad para la agroganadería sostenible

Publicado por: efeverde 31 de enero, 2022 Madrid

La gestión activa de la vegetación, la promoción de la paludicultura y la mejora del hábitat de la avifauna son acciones con las que agricultores y ganaderos pueden preservar los servicios ecosistémicos de los humedales, según un informe publicado este lunes por la Fundación Global Nature con motivo del Día Mundial de los Humedales el próximo 2 de febrero.

El documento, titulado 'Propuestas agroambientales de gestión de humedales', indica que las zonas húmedas en España están “seriamente amenazadas” debido principalmente a “la intensificación del sector agrario”.

Los humedales afrontan su Día Mundial en declive

En concreto, el informe señala que “entre el 60 y el 70 % de los humedales en España han desaparecido en el último siglo”, un ritmo de destrucción “tres veces más rápido que el de los bosques”.

La Fundación Global Nature describe a los humedales como biomas que desempeñan un papel “vital” en la producción de alimentos, porque proporcionan “agua, pastos, forraje y algunos de los suelos más fértiles”, y actúan como “barreras protectoras” frente a eventos climáticos extremos, como las lluvias torrenciales.

El texto, que reúne propuestas extraídas de proyectos europeos como LIFE Paludicola y LIFE Wetlands4Climate, incluye un amplio catálogo de prácticas agrarias para incentivar que agricultores y ganaderos adquieran un nivel mayor de compromiso con la naturaleza a la vez que obtienen una mejora de sus rentas.

Prácticas agrarias sostenibles

Entre las medidas propuestas figuran “la gestión activa de la vegetación, la promoción de la paludicultura -el uso agrícola y forestal de los bajos rehumedecidos- o la implementación de acciones que mejoren el hábitat de las aves”, iniciativas que pueden vincularse al pago por servicios ambientales a agricultores y ganaderos.

A lo largo de 2022, las comunidades autónomas diseñarán las medidas a incluir en los planes de desarrollo rural de la Política Agrícola Común (PAC) post 2020, que establece que un 40 % de su presupuesto debe destinarse a objetivos ambientales y climáticos.

La responsable técnica de Global Nature, Vanessa Sánchez, ha señalado que “el sector primario tiene la oportunidad de revertir la situación actual con nuevos modelos de uso y conservación de los humedales y su entorno”.

Los esfuerzos coordinados del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), del Ministerio de Agricultura y Pesca (Mapa) y de las comunidades autónomas en el ámbito de la conservación de humedales son un marco “idóneo” para contribuir al cumplimiento de objetivos agrarios europeos para España, señalan desde la Fundación Global Nature.

El informe ya se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas, así como del Mapa y del Miteco. EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com